por Redacción Mendoza Económico
En una jornada marcada por informaciones parciales y rumores, el Gobierno nacional y provincial han dado por cerrada la privatización de Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA). Sin embargo, la emblemática compañía del sector industrial y energético nacional, fundada en 1907, solo ha sido preadjudicada al consorcio estadounidense Industrial Acquisition Fund, LLC (IAF), liderado por Arc Energy. Este consorcio deberá cumplir con una serie de requisitos, aún desconocidos, para asegurar el traspaso de las acciones.
El proceso de venta de IMPSA avanzó con la preadjudicación de las acciones estatales a IAF. Según fuentes oficiales, la oferta del consorcio incluyó un aporte de capital de 27 millones de dólares, un monto considerado crítico para garantizar la continuidad operativa. Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre el monto que abonará la compañía estadounidense por las acciones en poder de los Estados provincial y nacional, más allá del aporte de capitalización.
Con la privatización, IMPSA volverá a tener accionistas privados. Agradezco el trabajo en conjunto realizado durante estos meses con @LuisCaputoAR, Juan Pazo y todo el equipo. El cambio de rumbo económico que lleva adelante @JMilei y su equipo dan certezas que permiten estos…
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) January 8, 2025
Fuentes cercanas a la negociación, que prefirieron permanecer en el anonimato, destacaron la importancia de actuar con prudencia frente a las declaraciones realizadas en redes sociales por el Ministro de Economía y el Gobernador mendocino. Estas fuentes remarcan que la transacción aún está sujeta a la renegociación de una deuda de 570 millones de dólares con los acreedores de IMPSA y a un monto adicional que debería cancelar el Estado nacional antes de transferir las acciones, el cual estaría relacionado con la operatividad de la empresa.
Tampoco se ha informado si quedó resuelto el conflicto con la ARCA sobre las importaciones temporarias realizadas por IMPSA, cuyo vencimiento ha derivado en millonarias multas.
Privatizamos Impsa.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) January 8, 2025
Gran trabajo en equipo de Juan Pazo, @PALavigne83 y el Gobernador @alfredocornejo
🇦🇷🇦🇷🇦🇷https://t.co/6FMQDrIcpv
Por ahora, la única certeza es que la Comisión Evaluadora, compuesta por representantes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y el gobierno de Mendoza, ha determinado que el consorcio cumple con las condiciones de idoneidad y capacidad económica necesarias para esta operación.
Los anuncios realizados por los gobiernos nacional y de Mendoza sobre la privatización de IMPSA tampoco brindan precisiones respecto al futuro de sus más de 700 empleados especializados, quienes aún esperan cobrar la totalidad del aguinaldo y el salario correspondiente al mes de diciembre.
Menos aún se ha especificado cuál será el rol de IMPSA, una empresa que ha sido un pilar en el diseño y fabricación de componentes nucleares y equipos de generación de energía. Su participación en proyectos como el reactor CAREM podría ser estratégica en el anunciado —aunque considerado por muchos como poco realista— plan nuclear del Presidente de la Nación.