18/05/2025 - Edición Nº410

Economía

¿ Anuncio de campaña?

El Gobierno elimina aranceles de importación a celulares y otros electronicos

13/05/2025 | El Gobierno eliminará los aranceles de importación de celulares, TV y aires acondicionado en dos etapas. El anuncio lo realizó Manuel Adorni a pocos días de la elección en CABA



El Gobierno anunció la eliminación progresiva de los aranceles de importación para celulares y una reducción de los impuestos internos que gravan a los productos electrónicos, lo que podría derivar en una baja de precios de hasta el 30%. La medida fue comunicada este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Los aranceles a los teléfonos celulares, que actualmente son del 16%, serán reducidos en dos etapas: la primera entrará en vigor una vez publicado el Decreto en el Boletín Oficial, hacia fines de esta semana, con una baja al 8%. La segunda etapa se aplicará desde el 15 de enero de 2026, momento en el que se eliminarán por completo, quedando en 0%.

“Hoy, en Argentina, un celular de alta gama cuesta el doble que en Brasil o Estados Unidos”, aseguró Adorni, y calificó la situación como “ridícula”, al señalar que muchos argentinos optaban por viajar al exterior para adquirir estos dispositivos.

Además, el Gobierno reducirá los impuestos internos que se aplican a celulares, televisores y aires acondicionados importados, del actual 19% al 9,5%. Para los productos fabricados en Tierra del Fuego, esa carga pasará del 9,5% al 0%.

Manuel Adorni anunció las rebajas impositivas
Manuel Adorni anunció las rebajas impositivas

Impacto económico

Según el vocero, la combinación de estas medidas generará una reducción de al menos 30% en el precio final de los electrónicos importados, lo que buscaría equiparar el costo en Argentina con el de los países vecinos. El objetivo declarado del Gobierno es reducir la presión impositiva como parte de una estrategia más amplia de desregulación y estímulo al consumo.

“La plata que se roba el Estado mediante impuestos debe volver a los bolsillos de los argentinos”, sostuvo Adorni, en línea con el discurso fiscal del presidente Javier Milei. El funcionario recordó que el Gobierno ya eliminó otros tributos, como el Impuesto PAIS y los impuestos internos a autos y motos.

Llamado a las provincias

Adorni también convocó a las provincias a seguir el camino de la reducción impositiva, en especial sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. “Hace un año, 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo y se comprometieron a reducir la presión fiscal. Podrían comenzar por bajar el 5% que cobran por estos productos”, instó.

Desde el inicio de la gestión de Milei, el Gobierno afirma haber bajado 19 impuestos, lo que representa dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI). La medida anunciada este martes se enmarca dentro de ese plan, con la promesa de continuar aliviando la carga tributaria “a medida que se consolide el superávit fiscal"