
En la reunión anual del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, realizada en Río Grande do Sul, Brasil, Rubén Panella, presidente de FeCoVitA, fue elegido como nuevo presidente de la entidad internacional. El dirigente argentino sucederá en el cargo a Ignacio Martín Obregón, del Grupo Cuatro Rayas de España, quien lideró el Foro durante el último período.
Panella destacó el trabajo de su antecesor: “Martín hizo una muy buena gestión, dándole institucionalidad al Foro, ordenando todas las formalidades de la institución, desde el estatuto hasta el sistema de aportes para sostenerlo”.
Rubén Panella, titular de Fecovita, designado titular del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas
El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas fue fundado en 2011 y está integrado por cooperativas de Italia, España, Portugal, Australia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Su propósito central es generar alianzas estratégicas para competir en el mercado global con criterios de comercio justo, promoviendo un modelo basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Un dato clave que remarcó Panella durante la reunión es que, aunque las cooperativas producen el 60% del vino a nivel global, sólo comercializan el 10%. Esto significa que la mayor parte de la renta queda en manos de empresas comercializadoras, mientras que el productor primario no accede a la rentabilidad necesaria para ser sostenible.
“Debemos darle viabilidad y sostenibilidad en el tiempo al productor. Para esto debemos generar marcas que nos representen y que el consumidor lo reconozca”, subrayó el nuevo presidente.
En ese sentido, el Foro impulsa una campaña para que todos los miembros incorporen en sus etiquetas el slogan: “Desde la viña al consumidor en un solo paso”, una acción que apunta a fortalecer la venta directa de los vinos cooperativos y mejorar la rentabilidad para sus productores.
Sobre su designación, Panella expresó: “Es un orgullo para mí y para Fecovita estar al frente del Foro. Con todo el equipo trabajaremos para cumplir los objetivos que nos propusimos en esta reunión en Brasil”.
Durante el encuentro, los representantes de las cooperativas definieron tres ejes de trabajo prioritarios para los próximos dos años:
Intercambio de conocimientos, buenas prácticas y acuerdos comerciales.
Defensa de la vitivinicultura y del cooperativismo ante organismos nacionales e internacionales.
Mejorar los canales de comunicación entre los miembros del Foro.
Además, se resolvió que la provincia de Mendoza será la sede del Foro Mundial en 2027, lo que representa una gran oportunidad para mostrar el desarrollo del cooperativismo vitivinícola argentino ante los principales actores globales del sector.