15/07/2025 - Edición Nº468

Empresas y Negocios

Conflicto vitivinicola

La Justicia archivó la denuncia penal de Bodega Galán contra ex titular del INV

15/07/2025 | La Justicia archivó la denuncia penal de Bodega Galán contra Guillermo García al concluir que no hubo delito y que el conflicto es de índole comercial.



El Ministerio Público Fiscal decidió archivar la denuncia penal presentada por la firma Antonio González S.A. (Bodega Galán) contra Guillermo García, apoderado de la empresa Iberte S.A., por considerar que no existió delito alguno en los hechos denunciados.

La decisión fue tomada por el fiscal de Instrucción Gustavo Jadur y el jefe de la Unidad Fiscal San Martín–La Colonia, Oscar Sívori, quienes actuaron conforme a los lineamientos de la Fiscalía Adjunta en lo Penal y del Jefe de Fiscales de la provincia. Tras analizar la documentación aportada por las partes, determinaron que no había pruebas suficientes para formular una acusación penal, por lo que resolvieron el archivo definitivo de la causa.

El caso había sido iniciado en el año 2022, cuando Bodega Galán denunció que había entregado once pagarés a Guillermo García como garantía de una operación comercial. Según la denuncia, García no tenía derecho a ejecutar esos instrumentos financieros, ya que los contratos a los que se vinculaban habrían sido cumplidos en su totalidad por la parte denunciante.

Sin embargo, la investigación fiscal arrojó conclusiones opuestas. El análisis de los documentos –incluidos los contratos, los pagarés en cuestión y los intercambios entre las partes– permitió a los fiscales determinar que los instrumentos se encuentran en ejecución judicial en el marco de una controversia de índole netamente comercial, lo que excluye cualquier tipificación penal de la conducta denunciada.

En efecto, la resolución judicial destaca que en el expediente “obra un reconocimiento de deuda por parte de los denunciantes”, que sería incompatible con la afirmación de haber cumplido en su totalidad los contratos. En este sentido, el abogado defensor de García, Carlos Aguinaga, remarcó que la prueba documental fue decisiva para demostrar la improcedencia de la denuncia.

“La contundencia de dicha prueba fue determinante en el caso. De ninguna manera puede interpretarse que los contratos hayan sido íntegramente cumplidos por Bodega Galán, cuando existe un reconocimiento expreso de deuda por 8.547.388 litros de vino, afirmó Aguinaga, aludiendo a los documentos presentados por la defensa.

Cabe señalar, además, que Guillermo García nunca fue imputado formalmente en el proceso. La investigación penal preliminar se mantuvo en etapa exploratoria durante su desarrollo, y finalmente concluyó sin que se configurara ningún tipo de acusación.