por Redacción Mendoza Económico
La provincia patagónica vivió una jornada histórica con el 1º Foro de Identidad Gastronómica Origen y Evolución, un espacio que reunió a productores, cocineros, pymes gastronómicas, emprendedores, universidades, cámaras e instituciones vinculadas al turismo y la cultura, con el objetivo de profundizar la construcción identitaria del territorio a partir de sus alimentos y su diversidad productiva.
Por Mendoza participaron Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), y la empresaria Beatriz Barbera.
Las invitadas mendocinas compartieron la experiencia del desarrollo gastronómico provincial como ejemplo de un programa sostenido de articulación público-privada.
El fin de semana pasado, en la ciudad de General Roca, la Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro realizó el 1º Foro de Identidad Gastronómica de Río Negro 2025 – Origen y Evolución, destinado a fortalecer la identidad gastronómica de esa provincia.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, destacó que “hablar de identidad gastronómica es hablar de producción, de territorio y de la capacidad que tiene Río Negro para transformar lo que hace en oportunidades reales. Nuestra gastronomía nace en la chacra, en el mar, en las bodegas y en las manos de nuestros productores, y se convierte en cultura, trabajo y desarrollo”.
También agradeció especialmente el aporte de Mendoza, una provincia que ha construido una gobernanza ejemplar en materia gastronómica. “Valoramos profundamente la experiencia que viene desarrollando Mendoza y agradezco a Gabriela Testa por acercar esa mirada que enriquece nuestro propio camino como provincia”, sostuvo.
Por su parte, Bettiana Gabilondo, subsecretaria de Promoción y Comercio Interior de Río Negro, destacó que la presencia mendocina fue “un aprendizaje inmenso” y un desafío para continuar un camino que “en Mendoza se inició hace varios años”.
Testa subrayó un reconocimiento clave realizado durante el foro: “Al presentar el caso Mendoza, Martín Mena, coordinador del Programa GustAr del Gobierno nacional, dijo que cuando se hablaba de turismo gastronómico en Argentina, hasta hace unos dos años, se citaban los ejemplos de Perú y México y, ahora, la referencia es Mendoza, por su trabajo de planificación y articulación público-privada, así como por acciones como el Plan DIGAM y el Instituto de Investigaciones”.
Gabilondo añadió que el proceso rionegrino “año tras año va cobrando más cuerpo y más consistencia”, destacando el modelo mendocino como inspiración para el desarrollo local.
Dado el recorrido de Mendoza desde 2019 en la construcción de su identidad gastronómica, participaron del panel Gabriela Testa por el Emetur y la empresaria gastronómica Beatriz Barbera, de Francesco Ristorante y miembro de AEHGA.
El panel se tituló “Planes estratégicos de gastronomía regional: la articulación como herramienta para el desarrollo identitario” y reunió a las representantes mendocinas con el director ejecutivo de ATUR, Diego Piquín, y el ministro Banacloy.
Barbera aportó una perspectiva histórica sobre los pasos que dio Mendoza para desarrollar su gastronomía y consolidar sus productos, y destacó el valor del aprendizaje compartido:
“Mi intervención buscó compartir con la comunidad de Río Negro la experiencia del desarrollo gastronómico de Mendoza como ejemplo de un programa de articulación público-privada. Es muy valioso poder compartir experiencias que permitan un desarrollo de estas características en distintas provincias del país y, así, fortalecer una marca fuerte de Argentina y su gastronomía”.

Beatriz Barbera, durante su disertación en Río Negro
A su vez, Testa remarcó: “Nuestra provincia fue invitada a exponer sobre su Plan DIGAM, resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Mendoza y el sector privado, que ha permitido un gran desarrollo de la gastronomía local”.
Al igual que ocurrió en Mendoza en sus inicios, esta primera edición del foro rionegrino fue el resultado de un trabajo sostenido orientado a consolidar la identidad gastronómica provincial como motor de desarrollo económico, poniendo en valor la diversidad productiva, sus alimentos y cocinas identitarias.
Durante 2025 se realizaron mesas técnicas con el Programa Nacional GustAr y con las secretarías provinciales de Cultura, Turismo y Agricultura, generando una estrategia por regiones que involucró a actores públicos y privados.
Banacloy sintetizó el espíritu del proceso: “Cuando hablamos de identidad gastronómica, hablamos también de producción, de territorio y de la manera en que nuestra provincia transforma lo que hace en oportunidades reales”.