Un crecimiento récord en su primer año
A solo diez meses de su lanzamiento local, Cheaf se convirtió en el mercado de mayor crecimiento entre los países donde opera. Actualmente, la app ya supera las 1.400.000 descargas en Argentina y logró rescatar 731 toneladas de alimentos, evitando la emisión de 1.829.845 kilos de gases de efecto invernadero y el desperdicio de 731.938.000 litros de agua.
En paralelo, la plataforma se expandió a 466 comercios adheridos, entre locales gastronómicos y cadenas de supermercados, con presencia en 18 provincias y 77 ciudades, fortaleciendo su capilaridad territorial

La app ya supera 1,4 millones de descargas en el país..
Argentina, eje estratégico para la región
“Estamos muy felices con los resultados logrados durante este primer año operando en el país. Argentina es el mercado de mayor crecimiento dentro de los países donde operamos”, señaló Kim Durand, CEO y cofundador de Cheaf.
De cara a 2026, la compañía planea profundizar su inversión en infraestructura tecnológica, capacidades de inteligencia artificial aplicada, alianzas estratégicas con comercios y proveedores, y proyectos de retención, cross-selling y recurrencia, además de nuevas funcionalidades orientadas a mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.
Un contexto desafiante para el consumo responsable
Los avances de Cheaf se dan en un contexto donde el desperdicio de alimentos continúa siendo un problema estructural. Según la Encuesta Regional sobre Percepción del Desperdicio de Alimentos 2025, realizada en México, Chile y Argentina, el 89% de los argentinos considera que el desperdicio es un problema grave o muy relevante, aunque solo el 62% sabe que esta práctica contribuye al cambio climático. Apenas el 12% afirma sentirse muy informado sobre su impacto ambiental.
En la misma línea, datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente indican que el 60% del desperdicio global ocurre a nivel domiciliario, mientras que un 35% de la población desconoce buenas prácticas de conservación de alimentos y un 54% admite tirar comida al menos una vez al mes.
Tecnología y conciencia ambiental
Cheaf se consolida como una solución práctica que combina tecnología, consumo consciente y ahorro, a través de su sistema de bolsas sorpresa con alimentos en perfecto estado que, de otro modo, serían descartados. El modelo no solo reduce el desperdicio, sino que también genera valor económico para comercios y consumidores.
La plataforma nació en Ciudad de México en 2020, en plena pandemia, de la mano de Kim Durand y Elena López, quienes adaptaron al mercado latinoamericano un modelo ya probado en Europa. Actualmente, Cheaf opera en México, Chile, Argentina y Colombia, con más de 10,2 millones de kilos de alimentos rescatados y 6,5 millones de descargas a nivel global.