03/12/2024 - Edición Nº244

Política

Legislatura de Mendoza

Cornejo prometió diversificar la matriz productiva ante la Asamblea Legislativa.

02/05/2024 | El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró un nuevo periodo de sesiones ordinarias. Los fondos de Portezuelo del Viento, minería y energía los temas más importantes del discurso.



El Gobernador Alfredo Cornejo brindó su discurso anual en la Legislatura de Mendoza ante la Asamblea Legislativa en la apertura de un nuevo ciclo de sesiones ordinarias Con este discurso Cornejo es el primer Gobernador que emitió 5 discursos de apertura de sesiones en la Legislatura un 1 de mayo, por ser el primer ciudadano mendocino en ser elegido dos veces para ocupar la Gobernación de la provincia

Al comienzo sostuvo que “Argentina no puede perder cuatro años más. Necesita producir reformas inmediatas y esa debe ser la prioridad”, y remarcó que “hace falta vocación colaborativa de todos los sectores de la vida nacional, porque de otra manera el país seguirá en esa especie de anomia generalizada que no solo impide superar la pobreza, sino que, por el contrario, la hace masiva, conduce a la devastación productiva y al quiebre de toda esperanza de progreso individual y colectivo”.

Cornejo señaló que “la estabilidad macroeconómica es la promesa central del programa del nuevo Gobierno nacional, de manera que hay que darle las herramientas que pide para poder exigirle resultados”. Y añadió que “el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de ver más allá de sus dogmas y la oposición”.

Sobre el Pacto de Mayo, el Gobernador afirmó: “Esperamos que se celebren acuerdos que sean portadores de futuro. Acuerdos que no se pueden circunscribir solamente a la economía como un fenómeno episódico, sino que deben incluir una perspectiva clara sobre el rumbo de la educación y la calidad institucional, si lo que verdaderamente buscamos es construir un país serio”. 

Al mismo tiempo manifestó el apoyo a la sanción de la nueva Ley Bases, al remarcar la importancia del diálogo fluido y responsable.

“Ordenar la relación fiscal que debe existir entre las provincias y la Nación, hacerla transparente y previsible, es casi tan importante como combatir el déficit y la inflación”, puntualizó Cornejo, y subrayó que “es preciso que a la Argentina le vaya bien para que a Mendoza le vaya aún mejor que a esta. La diversidad productiva de Mendoza hace justamente que dependamos más de la marcha de la macroeconomía”.

El Gobernador aseguró que  “Hace más de ocho años que Mendoza viene trabajando en un proceso de consolidación fiscal que hoy muestra sus frutos. En 2023, las cuentas de la Provincia registraron por sexto año consecutivo un superávit corriente que le permitió sostener los niveles del plan de obras públicas y a la vez afrontar los compromisos financieros”.

Cornejo prometió que “Durante el presente ejercicio, se continuará en ese sendero de alivio fiscal. El principal esfuerzo está enfocado en el rubro comercio mayorista, con una baja de hasta 17% en las alícuotas. Esta medida se ha complementado con reducciones en actividades de alquiler, servicios de comercio exterior, y para contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial y de actividades complementarias al transporte”.

Obra pública

El Gobernador destacó que se están realizando “dos obras de gran envergadura desde Vialidad Provincial”.  “La primera es la nueva Panamericana, Ruta Provincial 82, que ya cuenta con un avance de obra de 70%. Anunciamos que, a la brevedad, comenzará la tercera etapa, cuya licitación está en proceso de adjudicación a la espera de la no objeción del organismo financiador, en este caso, el BID”. El Gobernador omitió decir que la obra está en riesgo por que el Gobierno Nacional está sentado sobre los fondos que giran los organismos internacionales 

“La segunda es la Doble Vía del Este. En este caso, se encuentra en ejecución la primera etapa, de 4,5 kilómetros, con avance en la construcción de las obras de base y estructurales necesarias para llegar a la ejecución de la carpeta asfáltica”, aquí también omitió informar a la Legislatura que la obra esta totalmente paralizada por la decisión del presidente Javier Milei de cortar toda la obra pública financiada por la Nación.

El gobernador destacó que  “Ante el crecimiento poblacional constante, AYSAM diseñó un plan integral de inversiones en obras y equipamiento. Dicho plan está diseñado de manera estratégica atendiendo las particularidades que se presentan en cada región y prevé una inversión de casi 143 millones de dólares”. y que “Para los próximos años, tenemos proyectos que superan los 400 millones de dólares e incluyen la renovación de las redes terciarias”.sin especificar de dónde saldra semejante financiamiento con creditos interacionales cortados y un gobierno nacional dispuesto a someter a las provincias

Tambien aseveró que “ya se han instalado 500 medidores y se continúa con la segunda etapa de colocación, que va a totalizar 20.000 medidores. Estos aparatos son de última generación, combinan tecnología de medición ultrasónica con comunicación de radiofrecuencia para lectura remota, datos precisos de consumo y un software de gestión integral que incluye alarmas, lecturas, georreferenciación e infraestructura de comunicación. La inversión es de 8 millones de dólares”, de los números brindados por el primer mandatario se desprende que el costo promedio de instalar un medidor esde proximadamente 400 dólares por conexión.

El Gobernador Alfredo Cornejo, brindó su quinto discurso de apertura de Sesiones

Ampliar la matriz productiva

Cornejo mencionó que “para generar crecimiento estamos buscando ampliar la diversa matriz productiva a través del sector de la energía y la minería, aprovechando que tenemos los recursos primarios para seguir generando y el entramado productivo para crear valor a partir de estas industrias”.

Pero advirtió que "ese cambio requiere un sinceramiento de las oportunidades que tenemos, no se hace espiando por la mirilla las economías de nuestros vecinos, menos aún de las que solo dependen de la suerte de algún commodity porque es una comparación inútil, sino preguntándonos qué podemos hacer mejor aquí y en qué tiempo podemos producir resultados, porque es un proceso que lleva años. Primero, porque necesita impactar en la mentalidad empresarial; segundo, porque requiere inversión privada y tercero, porque esa nueva matriz tiene que ganar mercados para que sea consistente y perdure”. 

Y aseguró que "a la par de ir creando los dispositivos para que la matriz productiva encuentre nuevos horizontes, contamos para activar a la economía local en el corto plazo con los 1.023 millones de dólares del resarcimiento que recibió Mendoza por el daño que le produjo la Nación por la Promoción Industrial”.

Infraestructura provincial

Uno de los anuncios mas destacados fue que el Gobierno de Mendoza acababa de firmar con el Ejecutivo Nacional una “ adenda del acuerdo con el Gobierno nacional que nos permitirá ampliar el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza” y se comprometio que en los “próximos días estaremos enviando a esta Legislatura un proyecto de ley que nos permitirá impulsar de manera contundente la infraestructura provincial”.

Para el Gobernador “Esta modificación clave significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía, pero con un sistema de repago, donde los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos”.

“Debemos usarlos para obras de agua y energía porque son prioritarias para el crecimiento de Mendoza, y repartirlos en toda la provincia, en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables, porque lo ideal es que este dinero sirva de punto de partida para que logremos que siempre se puedan estar haciendo obras hidroeléctricas”, aseguró el Gobernador a la hora de dar pistas de la afectación de tan importante suma de dinero.

Petróleo y minería

Posteriormente, el mandatario se refirió al petróleo y aseguró que “es una actividad que tiene mucho para darle a Mendoza, de manera que resulta clave explotar la mayor cantidad posible y direccionar su renta hacia la diversificación de la matriz energética y productiva”. En este sentido, aseguró que “un paso importante es haber revertido la tendencia declinante en la producción, logrando no solo detener la caída sino estabilizarla”.

Sobre este punto, Cornejo sostuvo: “Hemos lanzado la licitación de 12 áreas petroleras para continuar explorando y produciendo, y lo realizamos con la nueva modalidad de licitación continua que permite hacer más eficiente los procesos”.

Además, remarcó que “también estamos reconviniendo otras 14 que ha tenido YPF sin actividad, para que sean tomadas por empresas más chicas que tengan interés con el petróleo convencional y que estén dispuestas a producir inversiones inmediatamente”. A esto le sumó que, por su parte, YPF está avanzando en la exploración sobre el recurso no convencional en la formación mendocina de Vaca Muerta, donde ya se están realizando pruebas de producción con resultados prometedores que generarán un nuevo vector de crecimiento para nuestra provincia.

Cornejo aseguró que, en materia minera, el Plan Estratégico Pilares, “que es una muestra cabal del proceso virtuoso de colaboración entre el sector público y el privado, nos permitirá aprovechar el enorme potencial geológico de Mendoza”.

Acto seguido mencionó: “Hemos impulsado la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental –donde la actividad goza de licencia social–, acompañado de la actualización del Código de Procedimiento Minero, que garantiza seguridad jurídica y ambiental para que, respetando la legislación vigente, podamos enfocarnos en las extraordinarias oportunidades que presenta el mundo para el cobre, que empieza a escasear justo cuando la industria global está despertando, lo que hace que su precio tenga un horizonte promisorio”.

En síntesis, aseguró que el Plan Estratégico Pilares, la modificación del Código de Procedimiento Minero, el Complejo Industrial Pata Mora y la creación del Distrito Malargüe Minero Occidental son los cuatro puntos de apoyo esenciales para el desarrollo de una minería moderna, responsable y sustentable en Mendoza.

Energía 

“En materia energética, Mendoza continúa creciendo”, dijo Cornejo, y explicó que “ya se instalaron 158 MW adicionales, llevamos la potencia de 1.400MW a 1.558 MW. Esto significa un crecimiento del 11% de la capacidad instalada de un parque generador que había estado en letargo desde la entrada en operación de Potrerillos”.

Además, afirmó que durante esta gestión, se instalarán 634 MW de energía solar con prioridad de despacho. “El 70% de esos proyectos han sido desarrollados por Emesa y comprados por los principales desarrolladores de energías renovables de Argentina. Es decir, se construirán con inversión meramente privada. Esto representará un aumento del 40% de la potencia instalada de Mendoza”.