por Marcelo López Álvarez
Apenas horas antes del paro nacional que se desarrolla desde las 0 hora de hoy, una catarata de números parecieron cuadrarse en tiempo y espacio para darle la razón a los convocantes a la protesta.
Será muy interesante ver cómo dibuja el Gobierno la explicación de los datos. No hay forma de que se puedan mostar como favorables a su gestión mientras en el Senado crece la resistencia y las presiones para desarmar la Ley ómnibus y el paquete fiscal.
El presidente es adicto a correr a sus interlocutores con teoremas o leyes económicas vetustas que solo él conoce y que no han sido aplicadas en ningún lugar del mundo porque desde la teoría ya se sabe que van a fracasar.
En los libros se explica que a la Luna se va en un vehículo. Pero obviamente no es cualquier vehículo, es uno propulsado por cohetes, con características especiales para atravesar la atmósfera etc etc. Un auto también es un vehículo pero no sirve para ir a la Luna.
Eso le pasa a Javier Milei con sus pobres y casi inexistentes estudios de economía. Cree que el ajuste mejorará las cuentas, nunca le explicaron o no quiso aprender o entender que en la economía real de un Estado el ajuste salvaje solo empeora las cuentas y requiere de cada vez más ajuste hasta que la soga ahorca y mata.
La reducción del gasto, junto con la devaluación oficial de diciembre y la aceleración de precios, impactó sobre el nivel de actividad, lo que a su vez impacta sobre los ingresos públicos cuya caída en el primer trimestre se acerca al 4% con respecto al trimestre anterior y 7% con respecto al mismo período de 2023.
Los datos de actividad industrial que proporcionó el INDEC ayer solo confirman que para adelante la situación fiscal del Gobierno será mucho peor y la necesidad de ajustar (si es que se pudiera seguir ajustando) será mucho mayor.
La producción industrial en marzo cayó un 21.2% respecto a Marzo de 2023 y la actividad fabril según las estadísticas del INDEC ya está en los niveles de Junio de 2020, plena pandemia.
En marzo Javier Milei y Luis Caputo ni siquiera pueden vender humo con algún sector, todas las ramas de la industria mostraron caídas interanuales, en algunos casos hasta se podrían calificar de salvajes.
La caída de la demanda interna a términos históricos, en una economía como la Argentina que el 75 de su PIB se explica por el mercado interno, solo trae recesión desempleo, pobreza y la necesidad de más ajuste para cumplir con los mandantes o con concepciones ideológicas perimidas hasta en los países más capitalistas.
El retroceso de la actividad fabril en marzo también fue fuerte contra febrero, 6.3% Los empresarios consultados por el INDEC, en el relevamiento de expectativas de cada mes, aseguran que las ventas en el segundo trimestre del año serán aún peores que las del primer trimestre. A lo que hay que sumar un desplome histórico de la construcción de 42 puntos.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) May 8, 2024
La construcción se retrajo 42,2% interanual en marzo de 2024 y 14,2% respecto de febrero https://t.co/TcGOp6iGag pic.twitter.com/nmascJU9pr
Cabe decir que en el acumulado del primer trimestre del año la actividad de las industrias medida por el INDEC se desplomó 14.8% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Para no abrumar con palabras solo basta ver los gráficos del INDEC para tomar magnitud de la caída.
Los números de la economía desde la asunción de Javier Milei solo sirven como argumento, contundente, a quienes hoy se plieguen a la protesta.