El índice de inflación finalmente descendió a un dígito, y según el INDEC llegó al 8,8% en abril siendo aún superior a la de octubre dle año pasdo que marco el 8.4 por ciento.
En el acumulado del primer cuatrimestre de este año 65% y el primero cinco meses de Javier Milei acumula 90.5% y de abril de 2023 a abril de 2024 llega 289.4%.
El mayor aumento en el mes fue en rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%) por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.
Le siguieron Comunicación (14,2%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%) justificado por los cambios de temporada. El rubro textil siempre tiene alguna excusa para ubicarse por arriba de la media del mes.
Alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron en abril 6 % de la mano de una feroz recesión y caída de las ventas en supermercados, un poco por debajo se ubicaron Bebidas alcoholicas y tabaco con 5.5% y bienes y servicios con 5.7 puntos
Analizando por categorias los items regulados promediaron 18,4%, luego los estacionales 9,9%, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 6,3%.
Desde el Palacio de Hacienda comentaron que “la fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”.