28/06/2024 - Edición Nº86

Política

Conflicto internacional

Javier Milei toca suelo argentino y escala el enfrentamiento con Pedro Sánchez

20/05/2024 | El presidente argentino Javier Milei, regresó al país y su primera acción fue redoblar el ataque al presidente español, Pedro Sánchez, en las redes sociales. Preocupación por la relación con España y Europa



Javier Milei está decididó a escalar al máximo el conflicto con el Gobeirno español. Ni bien tocó tierra argentina, desde el propio avion presidencial a las 6:27, posteo un nuevo desafio al Presidente español, Pedro Sánchez, a quien acusa de bañarse en lagrimas junto a la imagen de un león con el fondo de la bandera argentina diseñada con IA

 

 

Recordemos que el Gobierno español llamó el domingo a consulta a su embajadora en Argentina luego de que el presidente Javier Milei calificara de “corrupta” a la esposa del mandatario español Pedro Sánchez, Begoña Sanchez, durante el encuentro del partido ultraderhista español VOX camino a las elecciones europeas del 9 de junio

El Gobierno del socialismo español y aliados también exigió al presidente una disculpa pública, y hasta el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell condenó las palabras de Javier Milei durante su discurso en el acto del Vox.

 

El discurso de Javier Milei

Javier Milei fue el anteúltimo orador del encuentro organizado por el partido Vox en Madrid al que asistieron, líderes de extrema derecha fuertemente críticos de la Unión Europea (UE). 

La visita de Milei a España coincide con un creciente enfrentamiento verbal con Sánchez y supone un espaldarazo a partidos de ultraderecha europeos, cuyo auge preocupa a los gobernantes del continente de cara a las elecciones de la UE de junio próximo.

El evento Europa Viva 24 y convocó a referentes de la ultraderecha internacional, tales como Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, Marine Le Pen, diputada y excandidata a presidenta de Francia, José Kast, excandidato a presidente de Chile, y Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia, aunque varios de ellos lo hicieron via videos que se proyectaron en las pantallas mateniendo prudente distancia con un encuentro que se sabía sería polémico.

Javier Milei durante el acto de VOX.

Milei reiteró sus críticas al “maldito y cancerígeno socialismo”, al que acusó de restringir libertades, provocar pobreza y de haber asesinado a 150 millones de personas .

"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…) y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aun cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo” aseguró Javier Milei en la frase que desencadenó el conflicto con el Gobierno español


El presidente argentino calificó de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, días después de que el líder español meditara si renunciaba o no, luego de que se abriera una investigación en contra de la mujer a partir de la denuncia de una ONG por tráfico de influencias.

Quizas por su falta de tiempo para informarse o su decisión de solo hacerlo por redes sociales, el presidente argentino no se enteró que la fiscalía pidió el archivo de la invstigación por inexistencia de delito y el medio digital de ultraderechas que publico la información con la que una fundación armó la denucnia judicial declaró ante la fiscalía que podía no ser cierto lo publicado ya que ellos solo habían tomado lo que se comentaba en sectores de la sociedad.

Javier Milei escala el enfretamiento

El presidente no solo redobló la apuesta del enfrentamiento a su arribo a la Argentina a traves de las redes sociales sino que además todos sus funcionarios salieron en masa a justificar las declaraciones del Presidente, amparadose en la reciente aparición pública del Ministro de Transporte cuando se preguntó en una aparición pública sobre la medicación o el consumo de sustancias por parte de este.

Hoy arribará a Madrid, María Jesús Alonso, la embajadora de España en nuestro país y seguramente se tendrá alguna deficinión sobre como contuinuan las relaciones diplomaticas entre ambos gobiernos.