24/11/2024 - Edición Nº235

Economía

Billetes vs Billeteras digitales

Argentina entre los países que más efectivo usa en su economía

21/05/2024 | Un estudio que abarca todo Latinoamérica establece que Argentina está entre los países que utilizan más efectivo y es el mayor usuario de billeteras electrónicas o digitales



Mientras los argentinos esperan ansiosos los nuevos billetes de 10 y 20 mil pesos para simplificar el manejo de efectivo se conoció un estudio internacionala que afirma que Argentina es el sexto país de la región que más utiliza dinero en efectivo.

Los principales usuarios de efecivo en el continente son Bolivia y Ecuador seguidos por Perú, México y Colombia, e inmediatamente después nuestro país

Argentina tampoco está entre los más bancarizados en cuánto a tarjetas de crédito o débito, ya que lo anteceden Chile, Venezuela y Brasil con más de 70% de su población, pero sí es el país que más emplea los pagos móviles y billeteras digitales, seguido por Colombia, Panamá y Perú, en tanto que en Chile, República Dominicana, Ecuador y Guatemala no está tan difundido, según una encuesta de Mc Kinsey & Company.

La inclusión financiera mediante medios digitales aplicada en el país en los últimos años compenso  el notable crecimiento de la economía popular y de las transacciones en negro y la consecuente práctica de usar billetes contantes y sonantes,.

Las entidades financieras desarrollaron una ardua competencia para ofrecer una experiencia de pago superior a sus clientes, que incluye billeteras electrónicas, tarjetas de débito y de crédito, en lugar de enfocarse en solo uno de estos medios de pago.

 

Billeteras electrónicas una alternativa potente en Argentina

El mayor uso de los pagos digitales va de la mano con el aumento del uso de tarjetas de débito y crédito, y no necesariamente alguno de los medios de pago vaya a canibalizar del todo al otro.

Si bien la emisión de billetes y monedas como medios de pago en poder del público hace circular unos 11 mil millones de unidades en total, cuyo poder adquisitivo viene estando en orden decreciente. Un papel con las caras de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, ya en curso, alcanzaría para 10 paquetes de fideos, o 5 de arroz, o 4 de medio kilo de yerba, o un frasco de café instantáneo, o 6 litros de aceite de girasol, o 10 sachés de leche. 

Para aceite de oliva o pañales ya habría que pasar a la efigie de Juan Bautista Alberdi en el frente y la denominación 20 mil, cuando se haga ver.

Lo que sí se logra con la circulación de papel moneda de 5 dígitos es adelgazar los fajos para que abulten menos en los bolsillos y carteras, mientras las remarcaciones de precios alivianan los carritos del supermercado.

Además del grado de militancia en la economía en negro, las costumbres de los habitantes en distintos lugares de Latinoamérica determinan los tiempos del pase de dinero cash a electrónico.

Argentina es el país Latinoamericano que más billeteras digitales usa y esta sexto en el uso de efectivo.

Actualmente, Bolivia es donde más circulación de efectivo hay. En porcentaje, es del 25,3%, que marca una diferencia con el segundo país, que es Ecuador, con el 16,3%.

De acuerdo al ranking, en tercer lugar está Perú, con 9,7%; México, 9,4%; Colombia, 9,0%; Argentina, 4,5%; Chile, 4,4%; República Dominicana, 4,1%; Brasil, 3,5%; Costa Rica, 3,3%.