Perú: Renuncia Merino después de jornada trágica y se extiende la crisis

A menos de una semana de su asunción el presidente de Perú Manuel Merino de Lama, presentó su renuncia al cargo después de una jornada dónde se multiplicaron las protestas en todas las ciudades del país y se produjeran dos nuevas muertes por la represión policial a las mismas.

Manuel Merino de Lama

De esta manera en apenas seis días de presidencia Merino de Lama abandona el cargo que había asumido ante la vacancia de Martín Vizcarra destituido por el Congreso el último lunes, con tres muertes en las calles y la denuncia por parte de organizaciones sociales de la desaparición de más de 50 ciudadanos que habrían sido detenidos durante las protestas que se suceden desde el mismo momento de la asunción de Merino.

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, luego de que las marchas ciudadanas en todo el país en rechazo a su asunción terminaran en tragedia con la muerte de dos jóvenes en el Centro de Lima, quienes recibieron impacto de proyectiles. Tras estos lamentables decesos, el parlamentario perdió el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso.

En su mensaje a la Nación, señaló que recibió las cartas de renuncias de los ministros de su Gabinete pero que permanecerán en el cargo hasta que la incertidumbre se calme para evitar el vacío de poder y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, y señaló que estas muertes deben ser investigadas. Aún así, indicó que hay grupos interesados en producir caos.

Carolina Lizarraga

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país, el elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en un Perú muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes. Sin embargo algunas bancadas de un Congreso excesivamente fragmentado proponían en la tarde del domingo, anular la resolución de Vacancia de Vizcarra para que este reasumiera inmediatamente la presidencia de la Nación.

Si no prospera la opción de anular la vacancia los dos nombres que suenan con más fuerza mientras continua la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso en la que discuten al posible sucesor de Merino en la presidencia del Parlamento, y que asumirá la presidencia de la República, son los de Carolina Lizárraga y Gino Costa ambos dirigentes y parlamentarios del  Partido Morado, precisamente uno de los partidos que plantea que el Congreso retracte la vacancia de Vizcarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *