Jon McDaniel

Según un especialista, la pandemia puede promover los vinos mendocinos en EEUU

El experto en vinos Jon McDaniel disertó desde Chicago para Bodegas de Mendoza sobre “El mercado de vinos en Estados Unidos en medio de esta pandemia”. El webinar fue organizado por ProMendoza y el Consulado Argentino en Chicago para acercar información actualizada sobre este importante mercado de vinos de la provincia.

Jon McDaniel destacó tres segmentos en el comercio de vinos en EEUU en este momento: lo que se consume en los locales como bares o restaurantes on premise; lo que se compra en vinotecas y grandes tiendas off premise y lo que se envía directo al consumidor “D2C”. El referente aseguró que “las ventas han crecido mucho en Estados Unidos y que la forma en que se consume vino está cambiando, lo cual influirá para siempre en el modo de consumir bebidas”.

En la pandemia el consumo de vino es bueno y los consumidores por lo general beben lo que conocen. También tienen muy en cuenta el Value, que es la relación precio-calidad. El varietal malbec es conocido por la gente, también el cabernet y chardonnay, pero otros varietales son más difíciles de posicionar. Lo bueno es que los vinos de Argentina tienen precios más competitivos y esa es una gran oportunidad para ofrecerlos ahora. McDaniel estimó que -a vinos de la misma calidad- un vino argentino puede costar la mitad que uno de Napa Valley y esa es una ventaja competitiva de importancia.

Los precios son de mucho interés, sobre todo para el futuro. Será un proceso lento, pero los vinos de Argentina pueden beneficiarse del arancel impuesto a los vinos europeos, que ronda en 25%. En este momento los vinos más exitosos para la venta están en menos de 20 dólares al público, es decir, vinos de un precio que puede absorber el consumidor que cuida su presupuesto por efecto de la pandemia. Por eso, el sommelier considera que los vinos de Mendoza pueden tener éxito en ese segmento en este momento.

Jon McDaniel destacó que a los consumidores de Chicago les gustan vinos más frutados. Una mezcla entre estilo europeo y californiano, por lo que los vinos de Argentina pueden tener buena oportunidad. Todas las bodegas piensan que tienen que vender en Nueva York. Allí la competencia es feroz. Sugiere buscar otros estados que no tienen tanta oferta y sí tienen demanda.

La situación en Estados Unidos

El conocido sommelier comentó que, en Estados Unidos, los restaurantes no pudieron recibir clientes en sus locales por tres meses y medio y que hace sólo un mes han podido retomar actividades con muchos desafíos. Cabe destacar que cada Estado ha sido afectado de manera diferente por esta pandemia, pero en general la industria de los restaurantes está muy afectada.

“En Illinois el COVID-19 lo han tomado seriamente. Y cambiaron las leyes para que los restaurantes pudieran vender alcohol con protocolos para llevar y para enviar. Lograron organizar deliveries de los mejores restaurantes, incluso muchos que poseen hasta tres estrellas Michelin. Tenían ya un gran stock de vinos y se están preocupando por venderlo antes de hacer cualquier tipo de nuevo pedido”, explicó el profesional del vino.

Manifestó que -actualmente- los restaurantes dan a conocer sus listas de vinos y menús por medio de un código QR y han disminuido la cantidad de etiquetas en oferta y reducido sus precios. “Los márgenes de ganancia se han reducido, porque la situación ha obligado a cambiar los precios de los vinos y reducir ingresos. Vinos que antes estaban en la carta por 40 dólares, hoy los venden por 15 a 25 dólares, para mover el stock y ganar algo de dinero”, dijo.

Los mayores mercados en EEUU son California, Florida, Texas, New York e Illinois, y todos han sido muy afectados por la pandemia por las grandes concentraciones de población que tienen sus ciudades. En ese contexto, los distribuidores se están concentrando en sobrevivir, reduciendo sus fuerzas de ventas y operaciones.

En Estados Unidos la legislación sobre el alcohol es muy compleja y solamente en California y en Washington DC se puede ser importador, distribuidor y vender directo al consumidor. Y desde allí pueden vender directo en 48 de los estados de EEUU. Por ello McDaniel ha creado VinConnect  y desde allí puede colaborar. Desde este sitio se vincula a productores y consumidores. Aconseja escribir a cada estadounidense que conozcan y consultarles si desean recibir vino y cómo podrían hacerlo. El especialista consideró que hay canales y posibilidades y hay que estudiarlos y aprovecharlos en este momento.

Desde el comienzo de la pandemia hay muchos sommeliers y especialistas realizando promociones, comunicaciones y envíos de vinos. Para Jon esta fue la comunicación virtual 371 desde marzo. Amablemente compartió su e-mail para ser contactado: jon@secondcitysoil.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *