Vino Argentino, nuevas estrategias para seguir creciendo

Por Marcelo López Álvarez

Mientras la institucionalidad de la vitivinicultura sigue con los ojos puestos en las negociaciones con las autoridades nacionales y en las posibilidades que parecen abrirse en los mercados internacionales, a partir de los distintos conflictos en los cuales los países se imponen sanciones entre sí, dejando ventanas abiertas para atacar comercialmente esas plazas por estos pagos fue una semana muy marketinera.

Las autoridades de Bodegas de Argentina mantuvieron una reunión virtual con el embajador en México, Carlos Tomada. El mercado mexicano es un mercado que en los últimos años vio incrementar la entrada de vinos a granel desde la Argentina en forma importante, pero lleva el mismo periodo de estancamiento en la compra de vinos fraccionados.

El mercado azteca -según los bodegueros- es potencialmente susceptible de un importante crecimiento, más allá de que hoy ya es el sexto más importante para la industria vitivinícola argentina con unos 5.5 millones de litros anuales aproximadamente.

El pedido al embajador se centró en evaluar la posibilidad de comenzar gestiones para eliminar o disminuir fuertemente el arancel del 8%. Hoy Argentina representa un 14 % de las importaciones de vinos mexicanas detrás de España y Chile. La entidad de la calle Rivadavia cree que reducir ese arancel y contar con colaboración para mejorar la presencia comercial podría mejorar en mucho la competitividad y facilitar la entrada del vino fraccionado al retail mexicano.

Los nuevos aires del consumo, tanto interno como en los principales mercados del mundo, generaron también algunos cambios para posicionarse mejor ante los nuevos tiempos.

Por un lado, el Fondo Vitivinícola anunció un cambio de agencia de comunicación, The Cyranos, de los creativos Gustavo Martínez, Vanina Rudaeff y Leandro Raposo, que tendrá hora la responsabilidad de la campaña que verá la luz en diciembre y se extenderá a todo el 2021, sin perder el lema de “El vino nos une”. La contratación de la agencia y la nueva campaña será el paso final de la estrategia que viene trazando el sector junto al consultor Guillermo Oliveto, que durante varios meses trabajaron en el campo para relevar el consumo, el perfil del consumidor y detectar nuevos nichos donde fomentar el consumo de la noble bebida y fidelizar a los clientes que ya están dentro del mercado de consumidores vitivinícolas.

Por otro lado, el Fondo también estrenó en estos días una nueva realización. Una miniserie más apuntada al mercado internacional, con producción mendocina de Cactus Cine y Frontera Films. Es una miniserie con formato para redes sociales de seis capítulos, filmada el año pasado entre Mendoza y Buenos Aires. La historia se pregunta si el vino argentiniza, el protagonista es un ficticio neurocientífico alemán que observa comportamientos inusuales en algunos compatriotas y llega a una inusitada conclusión: el vino argentino “argentiniza” a quienes lo consumen. Es por esto que viaja a la Argentina para demostrar su hipótesis, y esta aventura lo lleva por lugares y situaciones cotidianas de los argentinos, donde se maravilla al descubrir que el vino siempre está presente propiciando buenos momentos.

Con reuniones institucionales, marketing y talento for export, el vino argentino sigue en la cruzada de crecer en el consumo y la llegada a los mercados internacionales.

Columna publicada en Mendovoz

Mira el primer avance de la campaña del Fondo Vitivinícola

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