Producción

Intensa actividad de la flamante Mesa Ganadera del oeste argentino

Autoridades de la flamante Federación Agrícola – Ganadera del Oeste Argentino, integrada por empresarios de renombre y presidida por Alfredo Vila Santander , se reunieron este lunes y martes  con el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez en Casa de Gobierno y con el  Secretario de Desarrollo Regional de la Nación Jorge Neme para realizar la presentación oficial y acercar propuestas.

La Federación Agrícola- Ganadera del Oeste Argentino se conformó en Octubre de este año quedando presidida por Alfredo Vila Santander, secundado por Carlos Parrella Furlan (vicepresidente primero) y José Millán (vicepresidente segundo).

Como miembros del Comité Ejecutivo asistieron a la reunión con el Gobernador Rodolfo Suárez,  Víctor Fera (Maxiconsumo, Marolio) dueño del Feed Lot Finca Santa Maria en Lavalle, Carlos Messina dueño del Feed Lot El Durazno S.A de Lavalle, José Rizzo (Presidente de la Cámara de la Carne), Vicente Emilio Russo (productor ganadero del Sur e integrante de la Cámara de Comercio de San Rafael), Germán Perón ( Fenix S.A ) productor ganadero de General Alvear, el productor ganadero de La Paz Oscar Galeano (Casiana S.A), Daniel Tardito (Multiculivos S.A) y Eloy Guerrero.

Los empresarios en la reunión con el Gobernador
Los empresarios en la reunión con el Gobernador

“En la Federación están representados los que crían, recrían, engordan y faenan”  explicó Parrela Furlan quien detalló que este encuentro con el Gobernador tuvo como objetivo “consensuar políticas de Estado para la ganadería del Oeste argentino”.

Hoy Mendoza tiene una capacidad de faena de 450 000 cabezas de ganado al año,  pero se faenan 340 mil, y se engordan solo 45000. El resto tiene que viajar a Córdoba o a San Luis para el engorde.

Esto es debido en gran parte a la falta de hectáreas con riego: “Hay 9 millones de hectáreas para ganadería en Mendoza, y sólo 450 mil con riego” explicaron los empresarios.

Este es uno de los motivos de que la hacienda vaya disminuyendo año tras año. “En 2003 teníamos 597.600 cabezas de ganado, en 2020 quedaron 473.743 cabezas, y en 2021 sólo 401.100, los números no mienten” enfatizaron.

Ampliar la matriz productiva

“Hay gran cantidad de fincas abandonadas en Mendoza porque no pueden pagar el agua, si éstas participan en el proceso de generar alimento para ganadería, se les podría condonar la deuda, y volver a integrarlos a la cadena productiva” indicaron Alfredo Vila Santander y Carlos Parrela Furlan.

“Estamos impulsando un plan integral para la ganadería de Mendoza y sin agricultura no hay ganadería. En el diseño de la nueva matriz productiva de Mendoza, hagamos de la ganadería una política de Estado que mejore la situación de los mendocinos” argumentaron.

“El objetivo es que toda la cadena productiva se realice en Mendoza, es posible hacerlo. Por eso le planteamos al señor gobernador que se generen los instrumentos necesarios para fortalecer este plan integral de desarrollo ganadero. Estamos invirtiendo porque aquí la ganadería es posible” cerraron.

En los puntos que presentaron al Gobernador se cuentan:

  • La reglamentación de la Ley Nº 27.066 de Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas, cuya autoría es del ex diputado nacional Omar Félix
  • Solicitar el total cumplimiento de la Ley 7074, que contempla porcentajes de incentivos para la recria y engorde (Feed Lot) en Mendoza.
  • Trabajar en una ley de Carne en Origen bajo el lema “Del productor a su mesa”
  • Sistema de riego inteligente
  • Reconversion de tierras con derecho de riego
  • Financiamiento de perforaciones
  • Energia solar
  • Condonar deudas de irrigacion a fincas abandonadas que participen en este proceso de reconversion productiva ( osea comiencen a producir forraje ) alimento para la ganaderia
  • Armar la cadena de las unidades economicas integradas en sus distintas etapas articulando las tierras bajo riego y secano.
  • Bajar impuestos para impulsar la venta. Hoy el precio de la carne se conforma de la siguiente forma. el 28% corresponde a la cría 25% al Feed Lot, el 6% a los frigoríficos, el 14% a las carnicerías y el 27% a

En tanto un día después la mesa se reunió en los salones del hotel Hyatt con el Secretario de Desarrollo Regional de la Nación Jorge Neme.

La Mesa Ganadera con los funcionarios nacionales
La Mesa Ganadera con los funcionarios nacionales

He venido por un pedido especial del ministro de Economía (Sergio Massa) para conocer la situación productiva de la Provincia, y ver de qué modo a través de los programas de financiamiento internacional que maneja la Secretaría podemos contribuir a mejorar la competitividad y sobre todo ayudar los clusters productivos que están sufriendo por la situación de emergencia hídrica, incrementando niveles de inversión, mejorando la gestión en conjunto con las autoridades de la Provincia y por supuesto escuchando a los actores del a producción” dijo Neme.

En cuanto a la ganadería en la provincia de Mendoza, Jorge Neme evaluó que tiene “un extraordinario horizonte, es una provincia que tiene agua subterránea, hay que estudiar cómo se distribuye para ayudar a estos negocios, y escuchar a los empresarios que tienen la palabra”.

Esto lo dijo en respuesta al principal pedido de la Federación, ligado a la necesidad de generar una agricultura para alimentar a los terneros en origen. En este sentido dijo que además del tema del riego se está trabajando junto a INTA en el desarrollo de pasturas con alta resistencia a la sequía, que tienen la posibilidad de generar hasta 3500 de biomasa por hectárea. “¨Podemos conseguir ese material genético para manejar forraje, la genética en ganadería un animal que tenga cierta rusticidad para soportar climas áridos y orientar el manejo hídrico” adelantó.

El tema del agua

Neme explicó que la Nación invirtió en los últimos 12 años más de 450 millones en obras hídricas en la Provincia. “Hoy queremos pasar a un programa de tecnificación de riego; dejar de revestir canales para pasar al riego inteligente para las tierras no irrigadas” explicó.

En este sentido dijo que se está discutiendo con Irrigación cómo implementar ese plan utilizando aguas subterráneas. “Hay una discusión con Irrigación sobre el tema de los pozos,  hay un estudio de asistencia técnica hecha por Israel, en parte se decidirá en función de los resultados de ese estudio”.

Por su parte Luis Alfredo Vila Santander, presidente de la Federación dijo que en la mesa de trabajo se presentó el plan de acción para 2023 para lograr que los terneros se queden a engordar en tierras locales. “El objetivo para que en el primer año se queden 100 mil en un Feed Lot, integrando 3000 hectáreas con riego para la generación de forraje en la zona Sur. Ayer al gobernador le presentamos una carpeta con diferentes propuestas para generar pastura, una de ellas es hacer semilla de las pasturas naturales del secano, formas de generar alimento con riego por manto, y la instalación de pivots de riego, que nosotros ya hemos gestionado con una empresa privada que está dispuesta a financiar los equipos de riego para los productores con aval de la provincia y de la Nación”.

https://www.instagram.com/la_embajada_carnes/