Economía

Wall Street suspende operaciones y la economía jaqueda por el petroleo y el CV

Las operaciones en Wall Street quedaron suspendidas apenas minutos después de la apertura este lunes, ya que los principales índices, Dow Jones Industrial Average y S&P 500, cayeron más del límite diario del 5 %, lo que provocó una pausa automática.

Se trata de la primera detención de las operaciones desde las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 después de que los futuros se desplomaran más del límite diario del 5 %. Los rendimientos de los bonos de todo el mundo (incluida Argentina) alcanzaron nuevos mínimos a medida que los inversores se deshacen de ellos en busca de refugios seguros ante el desplome del Petróleo propiciado por los Arabia Saudita en su pelea con Rusia y la epidemia de Corona Virus que parece ensañarse con Italia poniendo en riesgo a Europa.

Los futuros de los principales índices bursátiles de Estados Unidos llegaron a perder más del 8 %. S&P 500 registró una caída del 8,9 %, Dow Jones del 8,6 % y Nasdaq del 8,4 %.

Las caídas comenzaron en Asia con un desplome del 5.07 % en el Nikkei de Tokio, mientras que en China, donde a diferencia de otros países la propagación de la epidemia podría estar más contenida, los descensos se han moderado al 3.0 por ciento en el índice Shanghai Composite.

El pasado jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.

Por su parte, Riad realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.

Mira el informe del crak petrolero de la cadena RT