16/06/2024 - Edición Nº74

Economía

Gira presidiencial

Javier Milei emprende nueva gira, pero hay que mirar a Caputo

27/05/2024 | El presidente Javier Milei emprende un nuevo viaje, de toda la semana, hacía Estados Unidos y El Salvador. En la comitiva aparece el Ministro de Economía Luis Caputo, que es a quien realmente hay que seguir de cerca en su actividad.



El presidente Javier Milei volverá esta semana a Estados Unidos en uno de sus viajes más largos a ese país desde que es presidente  y el 1° de estará presente en la reasunción del presidente de  El Salvador  Nayib Bukele.

El presidente argentino emprederá así su cuarto viaje, en menos de seis meses, a los Estados Unidos. Lo poco que se conoce de la agenda de esta semana completa que pasará el presidente en la Costa Oeste incluye una posible reunión con el creador de Facebook  Mark Zuckerberg, y participar en un encuentro de la industria tecnológica en Silicon Valley.

En el borrador de la agenda presidencial figuran reuniones con representantes de OpenAI, Apple y  Google a lo que se suma un posible nuevo encuentro con Elon Musk, el magnate multimillonario dueño de la empresa Tesla con quien el mandatario se reunió en dos oportunidades. 

Una vez más, al igual que en otros viajes o el reciente a Espaa, llama la atención la ausencia absoluta de reuniones con funcionarios de gobierno de los Estados Unidos.

La comitiva presidencial partirá este lunes por la noche. Después del paseo por la Costa Oeste, Milei, su hermana y parte de la comitiva presidencial partirá a El Salvador para asistir a los actos de reasunción de Nayin Bukele quien fue reelecto en febrero de este año y tendrá mandato hasta Junio de 2029

Luis Caputo viaja en la comitiva de Javier Milei. Hay que prestarle más atención a lo que haga el que al propio presidente.

Las giras de Milei no terminan y ya se sabe que apenas 10 días después de su regreso viajará nuevamente a Europa, está vez sí con carácter más institucional para participar en Italia entre el 13 y 15 de Junio de la Cumbre del Grupo de los 7, conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia 

De allí visitará una vez más a Madrid en otra actividad cuasi privada para ser reconocido por otro instituto de derechas el Juan de Mariana El acto de reconocimiento será el 21 de junio en la Cena de Libertad que se realizará en el Casino de Madrid, de lo cual se desprende que tampoco habrá acuerdo de Junio en el Monumento a la Bandera como lo sugirió el Ministro del Interior hace algunos días.

Pero la gira de premios ignotos no termina allí ya que un día después se le entregará al Presidente la medalla Hayek en la ciudad de Hamburgo en Alemania.

Dónde mirar en el viaje a Estados Unidos

Por debajo de la actividad tecnológica del presidente, habrá que prestar atención a lo que haga uno de los integrantes de la comitiva, el Ministro de Economía, Luis Caputo.

El objetivo central del Ministro de Economía, en casi todas las actividades que realiza, es suplir la falta de dólares para cumplimentar la idea de Javier Milei de levantar el cepo y llegar a la competencia de monedas.

El objetivo parece lejano en un contexto donde la liquidación de divisas por parte del campo y el gasto de energía se dispara por la propia incapacidad del gobierno y su idea de cancelar la obra pública.