16/06/2024 - Edición Nº74

Economía

Crisis energética

Crisis en el sistema, corte total a industrias y estaciones de GNC

29/05/2024 | La secretaria de Energía decidió anoche el corte del suministro de gas a las estaciones de GNC e industrias ante la falta de producto. La situación escaló a lo diplomático cuando Petrobras no acepto la carta de crédito de Enarsa para paga una importación de urgencia de GNL.



La secretaría de Energía comunicó a la 1 de la mañana de hoy que se cortaba el suministro totalmente para las estaciones de GNC  de AMBA y cabeceras de provincias importantes ante el aumento de consumo y falta de gas.

Le medida también alcanza, desde la tarde de ayer, a todas las grandes industrias del Gran Rosario y el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Gran Córdoba y algunas de Mendoza y San Juan que debieron llevar a cero su consumo de gas natural medida que se toma para intentar preservar la provisión a domicilios particulares, hospitales y escuelas y preservar la integridad y seguridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad.

La situación llegó a un límite crítico ayer cuando -según informa el medio especializado EconoJournal- Petrobras no aceptó la carta de crédito de Enarsa con la que se debía pagar una compra de GNL  directa sin licitación y de urgencia que se realizó en los último días y que debía descargarse en Escobar ayer para comenzar la regasificación del sistema.

La crisis motivo que Energas convocará de urgencia a un Comité de Emergencia que decidió el corte a las industrias y esta madrugada la paralización de las estaciones de GNC ya descriptas.

Pelearse con los socios de siempre sigue siendo un pésimo negocio.

Temas de esta nota:

GASGNLGNCFALTA DE GAS