16/06/2024 - Edición Nº74

Política

Reformas

El Gobierno logró dictamen en el Senado de la Ley Bases

30/05/2024 | La Ley Bases ya tiene dictamen para ser tratada en el recinto. Sin embargo, no están aún los votos para la aprobación. Si el Senado la aprueba deberá volver a Diputados.



A  30 días de haber logrado su aprobación en Diputados la menguada Ley Bases que el Gobierno considera fundamental, logro dictamen de comisiones del Senado.

De esta manera el Ejecutivo solo garantiza que llegue al recinto y que en caso de ser aprobada tenga que volver a la Cámara de Diputados. Ahora vendrán horas de más negociaciones para lograr el dictamen del capítulo fiscal que esta indisolublemente atado a la Ley Bases.

Después de varias horas de sesión de la comisión se logró destrabar la posibilidad de tener la suficiente cantidad de firmas para los dictámenes con la llegada del nuevo jefe de gabinete, Guillermo Francos, al Senado.

Guillermo Francos se retira del Senado después de destrabar las negociaciones.

Las negociaciones se destrabaron después que Francos y Victoria Villaruel  lograrán convencer al santacruceño José María Carambia con un aumento en las regalías mineras 3 a 5 puntos (o sea un aumento de impuestos) que debera ser contenido en el paquete fiscal y al fueguino Pablo Blanco con la promesa que los trabajadores fueguinos seguirán sin pagar impuesto a las ganancias.

Ahora se espera que el proyecto, del cual todavía no se conoce ciertamente cómo quedó redactado, sea tratado dentro de dos semanas. ¿La razón? El gobierno logró dictamen pero no tienen los votos asegurados en el recinto.

Después en caso de que sea aprobado en el pleno del Senado surge un nuevo escollo en Diputados que deberá tratarlo y ratificar los cambios del Senado o ratificar con mayoría especial su proyecto original.

De cualquier manera al Gobierno le esperan todavía arduas negociaciones para lograr la aprobación final de la Ley Bases super recortada.