16/06/2024 - Edición Nº74

Placeres

Bodega Vistalba presenta la nueva colección de Tomero

10/06/2024 | La bodega lujanina de Carlos Pulenta, pionera de a IG Vistalba presenta nuevos integrantes de la Colección Gran Tomero.



Tomero rinde homenaje al uno de los oficios y responsabilidades más grandes de la vitivinicultura, precisamente los tomeros, responsables de distribuir el agua de riego a través de las acequias y canales.

El tomero es quien se encarga de abrir, cerrar y controlar el estado de las tomas, exclusas y embalses que distribuyen el agua a las fincas de acuerdo a los turnos de riego. Una profesión que comenzó en el año 1884 cuando la Mendoza sancionó la Ley General de Aguas.

La colección Tomero  tiene una larga trayectoria en el mercado, ya que forma parte del portfolio de Bodega Vistalba desde el año 2004. Está compuesta por vinos 100% varietales provenientes de sus viñedos de Finca Tomero, ubicada en la región de Los  Arboles en Tunuyán, Valle de Uco, a 1100 metros sobre el nivel del mar.

Estos viñedos fueron plantados en 1980 por el uno de los pioneros de la viticultura cuyana, Don Antonio Pulenta, padre de Carlos Pulenta. 

Precisamente Carlos asegura que “Nos llena de entusiasmo y orgullo continuar elaborando vinos de calidad excepcional, que reflejan la tipicidad única de nuestra región. Cada botella es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia, la pasión por la tradición y la innovación constante. Estamos dedicados a crear vinos que no solo deleiten los sentidos, sino que también cuenten la historia de nuestra tierra y nuestra dedicación inquebrantable a la viticultura”. 



Nuevos lanzamientos de Tomero

La colección Gran Tomero incluye 7 varietales: Malbec, Petit Verdot, Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah, Merlot y Semillón, elaborados bajo la premisa de respetar la tipicidad de la región Los Árboles y a la vez potenciar las características de algunas cepas no convencionales. 
Respecto de los nuevos lanzamientos de la colección, Gran Tomero Merlot y Gran Tomero Malbec Orgánico, Fernando Colucci, enólogo de Bodega Vistañba, asegura que “Teníamos muchas ganas de sumar un Merlot a la colección de Gran Tomero, sobre todo porque contamos con excelentes uvas de nuestra Finca Tomero. Con una superficie total de 3.6 hectáreas de este varietal plantadas en 1989 y una crianza en barricas de roble francés durante 18 meses nuestro Gran Tomero Merlot está listo para ser compartido. De gran estructura en boca, con notas a frutos rojos y negros, presenta delicados recuerdos a regaliz, taninos firmes pero aterciopelados y un final amable y persistente”.

“Respecto al Gran Tomero Malbec orgánico, Bodega Vistalba viene recorriendo los últimos años un camino basado en la sustentabilidad. Ya contamos con el Certificado de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina, además de tener el Certificado Internacional HACCP de buenas prácticas de manufactura y el Certificado de Agricultura Ecológica de ECOCERT, lo que nos habilita como establecimiento para elaborar y fraccionar vinos orgánicos. Era el momento, entonces, de embarcar en el proceso de elaborar un vino orgánico.
Fermentado con levaduras nativas y luego almacenado en tanques de acero inoxidable hasta su embotellado. Es un vino vibrante, con gran expresión a frutas rojas y negras y con un buen volumen y tensión en boca”,
asegurá Colucci.


Bodega Vistalba y su colección de vinos Tomero


Bodega Vistalba fue fundada por Carlos Pulenta en Mendoza en el año 2003. Se construyó, en una finca familiar en Vistalba Luján de Cuyo Mendoza y comenzaron así a volcar toda su experiencia y pasión por hacer vinos. La larga historia de la familia y sus históricos viñedos junto a modernas técnicas vitícolas, se aunaron en el objetivo de elaborar vinos elegantes, a la altura de los grandes vinos del mundo. 
Hoy la colección completa de Tomero está conformada de la siguiente manera: 
Tomero jóvenes: Colección de 6 varietales, jóvenes, frescos, frutados, en donde la calidad y la tipicidad de cada una de las variedades quedan reflejadas en cada botella. En esta colección el equipo de la bodega frescura y versatilidad. 
Gran Tomero : Colección de 8 vinos, elaborados en tanques de concreto sin epoxi y criados en barricas y pipas de roble francés por al menos 12 meses. Son vinos elegantes, vibrantes, con buena estructura y potencial de guarda. 
Tomero Cuartel 41 un 100% Malbec del cuartel 41, en la  Finca Tomero . Un cuartel que desde 2005 se maneja exclusivamente para este vino. de alta gama. Es un Malbec intenso, firme, con un balance de frescura y potencia muy elegante.