
Julián Assange, creador de Wikileaks, finalmente obtuvo su libertad despues de años de exilio, refugio y detención según confirmó el Tribunal Superior de Londres.
El Tribunal le concedió este lunes la libertad bajo fianza tras más de 1.900 días detenido acusado de espionaje tras la creación de la plataforma que publicado documentos clasificados estadounidenses. La libertad llegó después de que los abogados de Assange presentaran el acuerdo al cual habian llegado con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Assange, una vez concedida la libertad, abordó un avión y partió del Reino Unido con destino a Australia, donde se establecerá los próximo meses según informó la organización Wikileaks.
La organización confirmó en las redes sociales que la liberación de Assange “Es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible”.
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que sólo conocen a su padre tras las rejas”, agrega el comunicado.
Su esposa también celebro la liberación en las redes sociales y agradeció a todos los que apoyaron la causa de la liberación de Assange
Julian is free!!!!
— Stella Assange #FreeAssangeNOW (@Stella_Assange) June 25, 2024
Words cannot express our immense gratitude to YOU- yes YOU, who have all mobilised for years and years to make this come true. THANK YOU. tHANK YOU. THANK YOU.
Follow @WikiLeaks for more info soon…pic.twitter.com/gW4UWCKP44
La organización -en otra parte del comunicado de prensa- afirma que “WikiLeaks publicó historias innovadoras sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, responsabilizando a los poderosos por sus acciones. Como editor en jefe, Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber“.