25/07/2024 - Edición Nº113

Economía

Cumbre Presidencial

Javier Milei, guarda el pasaporte y se baja del Mercosur

01/07/2024 | El presidente Javier Milei no participará de la Cumbre del Mercosur. La justificación oficial el Pacto de Mayo en Julio. Las causas reales; la pésima relación con Lula que complica la política internacional.



Después de viajar a Estados Unidos y Europa casó sin descanso para recibir premios mínimos e inexistentes  Javier Milei, decidió finalmente bajarse de lo que sería su primer viaje de Estado en territorio latinoamericano y no estará en Paraguay para participar  de la Cumbre del Mercosur el próximo 8 de julio en Asunción.

Entre los motivos que, informalmente,  se expresan en algunos sectores del gobierno para justificar la ausencia en la cumbre del Mercosur se encuentra la irremontable relación con el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, a quién hace algunos días volvió a tildar de “comunista” (utilizándolo como un insulto) y de corrupto  desvirtuando absolutamente las resoluciones de la Justicia del Brasil.

Diana Mondino representará a la Argentina en la Cumbre del Mercosur

Javier Milei sin cumbre y justificaciones

La cumbre del Mercosur se llevará a cabo en el Puerto de Asunción y tendrá una serie de actividades que irán desde el jueves 4 al lunes 8 de julio, momento en que Paraguay entregará a Uruguay la presidencia Pro Tempore, que es el cargo ejercido por los países que la conforman, con un período rotativo de seis meses y en orden alfabético.

En la primera jornada se realizará la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM); los días siguientes, 5 y 6 de julio, está prevista la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur; y el lunes lunes 8, la actividad culmina con el encuentro de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en el Puerto de Asunción, uno de los más representativos del país limítrofe.

Desde el Gobierno, si bien no hay información oficial aún, aseguran que la delegación argentina estará encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino y también adelantan que la información oficial expresará que el presidente no participa de la Cumbre debido a la firma del Pacto de Mayo en Julio que el gobierno prevé realizar en Tucumán durante la vigilia del 9 de julio.