25/07/2024 - Edición Nº113

Producción

Vitivinicultura

Mendoza será sede del Congreso Internacional del Terroir

01/07/2024 | Por primera vez en 15 ediciones el reconocido evento del mundo vitivinícola se realizará en Latinoamérica en noviembre próximo.



Mendoza ser la sede del 15° Congreso Internacional del Terroir, evento internacional, creado por la SITE (Society of International Terroir Experts), que se desarrollará por primera vez en Latinoamérica  entre el 18 y el 22 de noviembre.

Este congreso reunirá a investigadores, productores, enólogos y amantes del vino de todo el mundo para compartir avances científicos, discutir desafíos y explorar las últimas tendencias en el estudio del terroir.

La SITE ha seleccionado a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) y el Catena Institute of Wine como sus referentes locales para garantizar el cumplimiento de los altos estándares que el congreso ha mantenido a lo largo de sus 14 ediciones precedentes.

Vale destacar que el congreso está abierto a todos los investigadores, enólogos, agrónomos, productores, aficionados al terroir y miembros de la comunidad vitivinícola. Las personas interesadas pueden conseguir su entrada hasta el 30 de agosto con descuento especial.

Según detallaron desde la organización, el programa del congreso incluirá tres días de sesiones científicas que abarcarán presentaciones de reconocidos investigadores locales e internacionales en temáticas esenciales al terroir en torno al rol del suelo, el clima y el material vegetal.

También habrá una sesión dedicada a los estudios de terroir vinculados a la variedad emblema de Argentina: el malbec. Además, habrá un cuarto día dedicado a una salida a campo, donde los asistentes podrán conocer de primera mano lo que hace únicos a los terruños de montaña de Mendoza.

Por primera vez el Congreso se realizará en Latinoamérica.

El congreso cuenta con el aval de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la International Viticulture and Enology Society (IVES), el Conicet Mendoza, la Universidad Maza, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Wines of Argentina (WOFA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Destacados expositores

Entre los expositores más destacados figuran

*Cornelius Kees van Leeuwen, referente mundial en estudios de terroir de la Universidad de Burdeos.

* Cristina Lazcano, reconocida investigadora en suelos de la Universidad de California, Davis.

* Benjamin Bois, experto en climatología aplicada al estudio del terroir de la Universidad de Borgoña y presidente de la SITE.

Además de las sesiones académicas, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en visitas a bodegas locales, catas de vinos y encuentros de networking diseñados para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.

“Desde 1996, el Congreso Internacional de Terroir ha sido una oportunidad para reunir cada dos años a investigadores de todo el mundo y, a través de un enfoque multidisciplinario, comprender mejor el funcionamiento de la vid en interacción con su entorno y su impacto en la calidad del vino. Después de Australia, Suiza, España, Italia, Hungría, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos, el Congreso Internacional de Terroir se celebrará en 2024 por primera vez en Sudamérica, en Mendoza, cuna de la viticultura argentina. Es una oportunidad para reunir a la comunidad científica en una región cuya identidad vitivinícola explota la gran diversidad pedoclimática de los estribos de los Andes, así como el dominio de variedades de uva de identidad argentina como malbec, bonarda o torrontés”, resaltó el doctor Benjamin Bois.

Por compra de entradas, se podrá acceder a tarifas con descuento hasta el 30 de agosto en el siguiente enlace: https://registration.socio.events/e/terroircongress.