25/07/2024 - Edición Nº113

Política

Cambios de Gabinete

Guillermo Francos le pone fecha a la llegada de Sturzenegger

04/07/2024 | Guillermo Francos aseguró que espera que la jura del Federico Sturzenegger este viernes. Pidió calma tras la corrida cambiaria



Guillermo Francos dio por seguro que, antes del acto de la firma de menguado Pacto de Mayo,  Federico Sturzenegger jurara a cargo de un nuevo ministerio.

El Jefe de gabinete afirmó que está casi todo listo para el desembarco del economista al frente de una nueva cartera lo que se lee como la ratificación del rumbo económico del Gobierno a pesar de las convulsiones económicas de las últimas horas.

"Aspiro a que sea este viernes que el Presidente pueda tomar juramento a Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima, depende si terminamos con la redacción de los decretos que tiene que firmar para su designación, que se va a hacer por DNU", aseguró Francos en declaraciones radiales.

Federico Sturzenegger saliendo de la Casa Rosada. Allí estará el despacho de su nuevo ministerio

Sturzenegger, el ministro sin cartera

A pesar de la buena voluntad del Jefe de Gabinete la nueva cartera que encabezaría Sturzenegger. aún no tiene nombre, ni funciones claramente asignadas. Según los trascendidos del propio Gobierno,  la más que conversada cartera tendría como fin  continuar con las tareas de desregulación del Estado, que en parte se puso en marcha con el mega DNU y la Ley de Bases, ambos de autoría incierta y recopilados por Federido Sturzenegger.

Los mercados y la explicación de Francos

Francos busco minimizar la reacción de los mercados después de la aprobación de la Ley Bases y la conferencia de prensa de Luis Caputo y aseguró que el rumbo de la gestión libertaria "no va a cambiar".

"El Gobierno no ha cambiado su posición, ha sido muy claro en los ejes centrales que ha tenido para salir de una situación de emergencia económica cuando asumió el 10 de diciembre. En ese momento estábamos al borde del precipicio, el Gobierno tomó medidas para salir de esa situación, siguió con esa política y ha habido un cambio de una enorme significación", señaló el Jefe de Gabinete.

Francos se metió en la disputa sobre la emisión y afirmó que  "La masa monetaria no se ha incrementado, no se ha emitido, no se ha endeudado, entonces no hay una situación como para generar ese estado de ánimo inestable en los mercados".

Francos y el Pacto de Mayo

Francos se refirió a la convocatoria para el próximo 8 de Julio en Tucumán y afirmó "Por supuesto que hay algunos (gobernadores) que no van a estar, nosotros lamentamos mucho que no se comprenda en algunos sectores de la oposición más recalcitrante que no ven la necesidad que expresa el pueblo. Para nosotros es una fecha importante porque es el día que los argentinos celebramos la independencia y con este pacto simbólico queremos dar vuelta la página de los fracasos, y empezar una etapa diferente de crecimiento y cambio".