12/08/2026 - Edición Nº861

Política

elecciones

Reforma constitucional en Mendoza: proponen eliminar las elecciones legislativas de medio término

19/05/2026 | El senador Néstor Majul presentó un proyecto para reformar parcialmente la Constitución de Mendoza y eliminar las elecciones legislativas intermedias, con el objetivo de reducir costos, unificar calendarios y fortalecer la gobernabilidad.


por Redacción Mendoza Económico


El senador provincial radical Néstor Majul presentó un proyecto de ley para declarar la necesidad de realizar una reforma parcial de la Constitución de Mendoza, con el objetivo de eliminar las elecciones legislativas de medio término y avanzar hacia un esquema de renovación total de ambas cámaras cada cuatro años.

La iniciativa del sendor maipucino integrante del grupo de dirigentes más cercano al gobernador Alfredo Cornejo, propone modificar los artículos 70 y 78 de la Constitución Provincial para unificar el calendario electoral con la elección de gobernador y vicegobernador, en una propuesta que apunta a reducir costos políticos, fortalecer la gobernabilidad y terminar con la lógica de campaña permanente.

“La política no puede vivir en campaña permanente mientras los mendocinos necesitan soluciones, inversión y un Estado que funcione”, sostuvo Majul al fundamentar el proyecto.

Unificación electoral y renovación total de la Legislatura

El proyecto plantea que tanto la Cámara de Diputados como el Senado provincial sean renovados íntegramente cada cuatro años, eliminando así las elecciones legislativas intermedias que actualmente se realizan cada dos años.

Según explicó el legislador de la UCR, el actual sistema “fragmenta la discusión pública, paraliza la gestión y somete a la provincia a una lógica electoral constante”.

En ese sentido, Majul afirmó que Mendoza necesita avanzar hacia un esquema institucional más estable y previsible.

“Cada dos años Mendoza entra en campaña. Eso genera especulación política, frena debates de fondo y dificulta planificar políticas públicas de largo plazo. La provincia necesita más estabilidad institucional para seguir creciendo”, señaló.

La iniciativa también busca simplificar el cronograma electoral y disminuir los costos asociados a los procesos electorales periódicos.

Gobernabilidad y modernización institucional

Uno de los principales argumentos del proyecto es la necesidad de construir una democracia más eficiente y ordenada, evitando que los procesos electorales condicionen permanentemente las decisiones de gestión.

Majul aseguró que la propuesta no altera el sistema republicano ni afecta los mecanismos de control institucional entre los poderes del Estado.

“No estamos discutiendo menos democracia; estamos discutiendo una democracia más eficiente, más ordenada y más coherente con las demandas actuales de la sociedad”, expresó.

El senador también recordó que varias provincias argentinas ya funcionan sin elecciones legislativas intermedias y remarcó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha reconocido la autonomía de las provincias para definir sus propios sistemas electorales.

Asimismo, sostuvo que la reforma debe interpretarse como una verdadera política de Estado, orientada a modernizar el funcionamiento integral del sistema político provincial y municipal.
Nestor Majul,el autor del proyecto que no disgusta al gobernador de renovar legisladores cada cuatro años
Nestor Majul,el autor del proyecto que no disgusta al gobernador de renovar legisladores cada cuatro años

Impacto sobre los municipios

La iniciativa guarda relación con el proceso de adecuación institucional impulsado mediante la enmienda constitucional vinculada a la autonomía municipal.

En ese marco, el proyecto contempla que los concejales sean elegidos conjuntamente con los intendentes y bajo un esquema similar al previsto para la elección de diputados provinciales.

De esta manera, la eliminación de las elecciones legislativas intermedias tendría también efectos directos sobre la organización electoral municipal, consolidando un sistema simultáneo y uniforme en toda la provincia.

Según Majul, esto permitiría avanzar hacia un esquema institucional “coherente y racionalizado”, reduciendo la superposición de campañas y fortaleciendo la previsibilidad política.

“Estamos dando una discusión seria sobre cómo construir un sistema político más austero, más previsible y menos condicionado por la especulación electoral. Mendoza tiene la oportunidad de liderar una transformación institucional profunda”, sostuvo.

Referéndum popular y legitimidad democrática

El proyecto contempla además mecanismos transitorios para ordenar la implementación del nuevo régimen electoral y prevé que la ciudadanía tenga la última palabra mediante un referéndum popular.

De este modo, cualquier modificación constitucional deberá ser ratificada por los mendocinos en las urnas.

“La reforma no se impone entre dirigentes; la va a decidir la sociedad mendocina en las urnas. Eso le da una legitimidad democrática indiscutible”, concluyó Majul.

La propuesta abre ahora un debate político e institucional sobre el futuro del sistema electoral mendocino y sobre la búsqueda de un equilibrio entre representatividad, gobernabilidad y eficiencia administrativa.