por Redacción Mendoza Económico
Aisa Group, a través de su unidad operativa Calicanto Solar, confirmó avances significativos en la construcción de su parque fotovoltaico en la provincia de San Luis. El proyecto acumula un avance global del 41,9% y una ejecución presupuestaria de 19,9 millones de dólares, equivalente al 55,2% del avance financiero planificado. Del total invertido, más de 10,5 millones de la moneda norteamericana se destinaron a contrataciones y adquisiciones dentro de Argentina, consolidando el impacto económico directo en la región.
La obra avanza simultáneamente sobre dos ejes: el desarrollo del parque solar y las obras de conexión eléctrica. Ambos frentes son ejecutados por empresas radicadas en San Luis y tienen una participación destacada de trabajadores locales. En total, la obra ocupa a 217 personas, de las cuales 206 son oriundas de la provincia, lo que representa el 94,9% del total del personal.
El frente del parque solar reporta un avance de cronograma del 21,3% y una ejecución de USD 1,15 millones. Dentro de ese frente, la rama mecánica ya completó la colocación de 5.405 postes sobre los 14.560 previstos (37,1% del total), y se montaron 90 trackers solares de los 1.120 proyectados, con un progreso del 8%.

Avanzan las obras del Parque Solar Calicanto
En paralelo, el frente civil avanza en la construcción de caminos internos y accesos con un 2,5% de ejecución sobre los 6,5 kilómetros proyectados. Las fundaciones de los centros de transformación alcanzan el 23% de avance, mientras que el edificio de Operación y Mantenimiento registra un 5% de ejecución.
En el área eléctrica, el sistema de puesta a tierra alcanzó el 50% de avance, en tanto el tendido de cables registra el 7%. El proyecto contempla la instalación de más de 700 kilómetros de cableado a través de más de 6 kilómetros de zanjas. Por su parte, la conexión eléctrica avanza con un 13% de cronograma ejecutado y una inversión de USD 218.000, con 25 trabajadores puntanos abocados a esa tarea. La limpieza de la traza de la línea de media tensión ya alcanzó el 70% de ejecución sobre 3,5 kilómetros, y el sistema de puesta a tierra del campo de 132/33 kV fue completado en su totalidad.
Juan Manuel López, gerente de Calicanto Solar, remarcó que el proyecto “representa un avance estratégico para la generación de energía renovable en Argentina” y subrayó que el alto nivel de participación de empresas y trabajadores puntanos “demuestra el impacto positivo” que el grupo busca generar desde el inicio de la obra.
En la misma línea, Juan José Retamero, CEO de Aisa Group, afirmó que el proyecto “refleja la visión de largo plazo” del grupo en materia energética: “Estamos desarrollando infraestructura clave para acompañar la transición energética del país, combinando inversión, tecnología y generación de valor local”, señaló el ejecutivo.
Calicanto Solar es parte de la estrategia de diversificación de Aisa Group en sectores vinculados a energía, minería, pesca e infraestructura. El grupo, de origen familiar y liderado por Retamero, opera en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y Argentina, bajo el propósito de “transformar el presente para potenciar el futuro”. Con esta apuesta renovable en San Luis, el holding consolida su presencia en el mercado energético argentino, apostando a la generación de energía fotovoltaica como vector de desarrollo territorial y transición verde.