por Redacción Mendoza Económico
Con el debate instalado sobre cuál es el modelo productivo que debería construir la Argentina para generar empleo y sostener el crecimiento, se está desarrollando el 2° Congreso Productivo para el Desarrollo, organizado por Misión Productiva. En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ante una audiencia de más de 900 participantes, empresarios, dirigentes políticos, sindicales, académicos y especialistas dejaron en claro que hablar de desarrollo productivo no es una discusión técnica ni sectorial, sino una conversación urgente que tiene un impacto directo en la sociedad.
La apertura estuvo a cargo de Paloma Varona y Martín Alfie, miembros fundadores de Misión Productiva, quienes plantearon una agenda que vuelve a ganar centralidad: cómo producir más y mejor, cómo generar trabajo de calidad, cómo transformar sectores estratégicos en desarrollo concreto y qué rol debe tener el Estado, el sector privado y el mundo del trabajo en esa construcción.
Uno de los debates centrales fue el que partió de la pregunta sobre si existe o no un modelo productivo para la Argentina y que reunió a Matías Kulfas, ex ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Mara Ruiz Malec, ex ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y actual coordinadora del Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF); y Luciano Laspina, ex diputado nacional y actual director ejecutivo de CIPPEC. Allí se discutieron las posibilidades, tensiones y condiciones necesarias para pensar un modelo productivo argentino en un escenario atravesado por restricciones macroeconómicas, necesidad de divisas, demanda de inversión y urgencia por recomponer el empleo.
“Necesitamos pensar cómo el desarrollo de exportaciones puede traccionar empleo en Argentina y que los recursos nacionales estén al servicio del desarrollo. En 2025, por primera vez, la economía creció y destruyó empleo”, advirtió Matías Kulfas. En la misma línea, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que Argentina necesita un plan productivo propiamente dicho. “No tengo dudas de que el Estado tiene que acompañar el desarrollo mediante infraestructura, I+D, educación para el trabajo y acompañamiento a empresas para cumplimiento de estándares”, detalló.
El debate giró en torno al modelo productivo que necesita la Argentina en esta etapa, se hizo un balance de las últimas medidas oficiales, cuáles podrían sostenerse y cuáles deberían corregirse o revertirse. “Tenemos una oportunidad enorme que nos está dando el cambio tecnológico, la geopolítica; para aprovecharlo necesitamos acuerdos sobre algunas cuestiones básicas”, sostuvo Luciano Laspina y agregó: “El diálogo es necesario y, si podemos quebrar la idea de dos Argentinas enfrentadas, vamos a poder administrar mejor esta transición”.
Por su parte, Mara Ruiz Malec aseguró que el desafío es crecer y distribuir al mismo tiempo. “Es importante que nos pongamos de acuerdo con qué objetivos buscamos en la política productiva, que tienen que ver con el buen vivir, y con qué Estado necesitamos para ello”, explicó.
Desde el inicio, el Congreso planteó una mirada clara: el desarrollo productivo no es una discusión técnica ni sectorial, sino una conversación urgente sobre las condiciones materiales del futuro argentino. En un contexto marcado por la caída de la actividad industrial, la tensión sobre el empleo y los cambios tecnológicos que redefinen la producción global, los primeros paneles pusieron en común diagnósticos, diferencias y propuestas sobre los desafíos que enfrenta el país.
Sin distinción de partidos el debate coincidio en la necesidad del desarrollo y la inversión publica
El primer panel, “Empleo, producción y realidad social”, contó con la participación de Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo en Fundar y fundador de Misión Productiva, y Lucía Cirmi Obón, referenta de Futuros Mejores, quienes abordaron el vínculo entre la estructura productiva, el mercado de trabajo y la situación social. La conversación dejó planteada una idea central: no hay mejora sostenible de las condiciones de vida sin una estrategia productiva capaz de generar empleo, capacidades y oportunidades a largo plazo.
“Las industrias extractivas son una locomotora de dólares, pero no está arrastrando vagones”, sostuvo Daniel Schteingart y agregó que “ya hay vagones en la Argentina, más de 10.000 empresas proveedoras de petróleo y gas están listas para engancharse a la locomotora si empezamos a fortalecer proveedores con políticas industriales”, durante el panel “Empleo, producción y realidad social”.
Por su parte, Lucía Cirmi Obón destacó que “en un contexto donde van a primar tareas automatizables y el cuidado no va a estar resuelto por las familias y mujeres, la economía del cuidado solo va a crecer”. De hecho, agregó, “la mayoría de los países están construyendo sistemas nacionales vinculados al cuidado”.
Por su parte, Martín Alfie, fundador de Misión Productiva, señaló: “Este encuentro está pensado como una invitación abierta a participar de una conversación prioritaria. Discutir el desarrollo productivo es debatir las bases materiales del crecimiento, la inclusión y la integración territorial del país”.
El 2° Congreso Productivo para el Desarrollo se propone como un ámbito de articulación intersectorial para construir consensos alrededor de una agenda de producción, trabajo, inversión, innovación y desarrollo federal. La jornada parte de una convicción: la Argentina necesita volver a discutir cómo crecer, pero también para qué, con quiénes y sobre qué bases.
La jornada continuaba con la presentación del Manifiesto por un industrialismo del siglo XXI que elaboró Misión Productiva, y con las disertaciones de Daniel Herrero, CEO de Mercedes-Benz; Marysol Rodríguez, directora de Sinteplast; Sergio Kaufman, ex presidente de Accenture para Argentina y Sudamérica; Manuel Ron, fundador de Bio4, empresa de bioetanol de Río Cuarto; y Alejandra Cardona, directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Minería, entre otros.
Misión Productiva es una red de profesionales que busca que el desarrollo productivo ocupe un lugar central en la agenda del debate económico argentino. Desde una mirada desarrollista, trabaja sobre propuestas vinculadas a la industria, innovación, exportaciones, infraestructura, PyMEs y transformación productiva.