27/05/2024 - Edición Nº54

Economía

Producción Agropecuaria

La Chichrrita pone en jaque la cosecha de maíz

15/04/2024 12:52 | la Bolsa de Comercio de Rosario redujo la estimación de la actual campaña de maíz a 50,5 millones de toneladas, muy lejos del volumen récord de 59 millones previsto hace solo dos meses atrás por la misma entidad.



La cosecha de maíz  de la campaña 2024 en la cual el gobierno de Javier Milei y Luis Caputo cifraba expectatvias de recuadación se encuentra “en jaque” por la afectación de la plaga de “chicharritas”, un insecto que transmite una bacteria llamada Spiroplasma que produce una enfermedad conocida como ‘achaparramiento’ que impacta fuertemente en los rindes.

Los efectos de esta plaga son la principal explicación del fuerte recorte realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario en la estimación de producción de la actual campaña. 

Con este ajuste la producción prevista queda muy lejos del volumen récord de 59 millones de toneladas previsto hace solo dos meses atrás por la misma entidad.

 

Más allá de este recorte, la actual estimación se ubica dentro de los números de las últimas cinco campañas, cuando se ubicó por encima de 50 millones de toneladas, a excepción del año pasado cuando resultó fuertemente afectada por la sequía, que dejó una producción de apenas 36 millones de toneladas.

El recorte y las comparaciones 

La entidad bursátil. Además, comparó lo que sucedió el año pasado en plena época de seca y con fuertes olas de calor, donde los recortes se ubicaban en torno a 3 millones de toneladas mensuales.

”El impacto que está teniendo la expansión territorial de esta plaga y la enfermedad que transmite duplica ese tonelaje y no es factible evaluar hasta cuánto puede terminar restándole al ciclo maicero 2023/24”, sostuvo la BCR. 

Con información de Somos Telám