27/05/2024 - Edición Nº54

Política

Política Nacional

La UCR abre focos de conflicto con Javier Milei y el PRO se alinea con el oficialismo

22/04/2024 14:37 | La política argentina se realinea a partir de las andanzas de Javier Milei. La UCR no decide orgánicamente y el PRO se acerca a los libertarios cada vez más.



A las diferencias con el Ejecutivo por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y el “recorte inédito” al presupuesto de las universidades nacionales, la Unión Cívica Radical (UCR) sumó esta semana otro contrapunto con el presidente Javier Milei, al avalar el aumento salarial de los senadores, una decisión criticada por el mandatario, que ahora el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara quiere retrotraer tras dar consentimiento para el incremento en la sesión que se celebró el jueves pasado. 

“Todos los presidentes de bloque se sentaron y dijeron ‘vamos a hacer esto’. Claro que estaba acordado y uno de LLA firmó el proyecto”, dijo  a Radio Con vos el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau.

El titular del centenario partido indicó que el aumento de sueldos de los senadores -que pasarán de cobrar 2 millones a más de 4 millones de pesos- tuvo “consenso previo” y remarcó que no hubo legisladores que se abstuvieran o votaran en contra.

“Un senador estaba cobrando menos que un tuitero del presidente. Cobraba la tercera parte de lo que percibe  ( el vocero presidencial, Manuel) Adorni, y menos que los directores nacionales”, agregó Lousteau, que también cuestionó que el sueldo de un senador sea igual al “salario inicial de un cajero de un banco”.

El presidente de la UCR recordó que el propio Milei  se “aumentó el sueldo de él y después dio marcha atrás” y consideró que “en todo lo que hace (el mandatario)  hay mentira y doble vara”.

Además, en medio del recorte presupuestario a las universidades nacionales calificado por el radicalismo como “inédito” y a 24 horas de la marcha convocada a Plaza de Mayo por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para protestar por la crisis educativa, Lousteau aprovechó para poner en relieve que “uno de los ídolos” de Milei trabajó “en la universidad pública”.

“Milei habla en contra de la universidad pública, ¿donde estudió Friedrich Hayek? En la Universidad de Viena, que es pública. Fue a estudiar al London School of Economics, que es una institución pública que fue  fundada por socialistas fabianos. El ídolo de Milei nunca trabajó en el sector privado, trabajó en la universidad y en el Estado”, detalló el economista.
Tras estos dichos, Milei publicó en su cuenta de la red social X una imagen en caricatura con ratas alzando sus manos desde unos estrados, en alusión al comportamiento de los senadores y del propio Lousteau en la Cámara alta.

“Descripción perfecta”, comentó el Presidente sobre la imagen, fiel al estilo provocador y altisonante que utiliza para expresarse en las redes sociales que administra.

Un intento de marcha atrás

Ayer por la tarde, el bloque de senadores de la LLA anunció la presentación de un proyecto para “retrotraer” ese aumento salarial votado hace dos días.

“Dado el esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos para la construcción de una Argentina distinta y la necesidad de que los primeros en dar el ejemplo seamos los funcionarios públicos, es imperioso que se retrotraiga el aumento”, señaló el bloque libertario en un comunicado.

En esta misma sintonía se expresó el bloque del PRO, que coincidió con el oficialismo en que el país “se encuentra atravesando momentos de dificultad y requiere de nosotros una actitud responsable y de ejemplaridad”.

“Desde nuestro bloque presentamos un proyecto de resolución para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores”, expresó el bloque del PRO en un texto difundido en redes.

Para poder conseguir la mitad más uno de los 72 senadores, obtener el quórum e intentar dar marcha atrás a esta suba, ambos partidos deberán sumar a otros 26 legisladores, ya que LLA tiene siete escaños y el PRO seis.

El partido amarillo -que desde los primeros días del Gobierno de Milei se posicionó como su aliado en ambas cámaras del Congreso- es liderado actualmente por el expresidente Mauricio Macri, quien ayer celebró la postura que tuvieron los senadores de su bloque, pese a que no se manifestaron contra de la iniciativa en el recinto.

No obstante, Macri intentó capitalizar políticamente en las redes una actitud que los senadores de su espacio no tuvieron en relación a la discusión previa que se dio en la Cámara baja sobre estos aumentos. 

”Quiero felicitar al bloque del PRO por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores. Este momento tan delicado que atravesamos los argentinos nos necesita a todos comprometidos con la austeridad”, publicó Macri en su cuenta de X.

Si bien desde el advenimiento de Milei a la Presidencia hay cada vez más distancia entre el PRO y la UCR -que fueron aliados hasta hace meses dentro de Juntos por el Cambio (JxC)- ambos partidos coinciden en que el país requiere una reforma laboral, la cual pretenden impulsar con la nueva Ley de “Bases” que enviará al Congreso el oficialismo.

“El mercado laboral presenta actualmente enormes desafíos: alta tasa de informalidad laboral, desempleo, precarización laboral, y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Por ello, es necesario actualizar el marco normativo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el desarrollo económico del país”, indicó la UCR en un comunicado difundido luego de una reunión que tuvieron recientemente un grupo de diputados encabezados por el líder de bloque radical, Rodrigo De Loredo, con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Martín Losteau, presidente de la Unión Civica Radical

Entre los puntos del proyecto del radicalismo está la extensión del período de prueba a seis meses; declarar la educación como servicio esencial y reducir la carga fiscal sobre el empleo. En suma, son puntos incluidos en el DNU 70/2023, pero que quedaron truncos por decisión de la Justicia.

Por su parte, el PRO confirmó hace dos días que no respaldará la nueva Ley de “Bases” y la reforma fiscal pretendida por el Ejecutivo, y anticipó que buscará debatir otras “reformas e iniciativas”.

“Reafirmamos nuestro acompañamiento a las leyes que impulsa el Gobierno nacional porque entendemos que son las herramientas que se necesitan para poner en marcha el plan que han anunciado en los últimos meses”, indicó en un comunicado el bloque del PRO, presidido por el diputado Cristian Ritondo.

Con Información de Somos Telám