27/05/2024 - Edición Nº54

Política

Marcha Nacional

Las Universidades convocan y la sociedad marcha en defensa de la educación pública

23/04/2024 11:52 | Se realiza hoy en todo el país la gran marcha universitaria en defensa de la educación pública y las universidades nacionales. La UNCuyo difundió un video explicando el tema presupuestario.



Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades de todo el país, la representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y gremios del Frente Sindical de Universidades Nacionales brindaron este lunes una conferencia de prensa conjunta para dar detalles organizativos de la Marcha Nacional Universitaria que se realizará este martes bajo la consigna “en defensa de la universidad pública argentina”.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires irá, a partir de las 15.30, de Plaza del Congreso a Plaza de Mayo; en tanto, están anunciadas movilizaciones, en diversos horarios, en las principales ciudades provinciales y en áreas de influencia de las 57 altas casas de estudios públicas con arraigo a lo largo y ancho del país

En Mendoza la movilización partira de predio universitario a las 16 y marchara por la Avenida del Libertador, Emilio Civit hasta la Plaza Indenpendencia. 

En la ciudad de Buenos Aires, la marcha será por Avenida de Mayo y estará encabezada por las y los referentes e integrantes del mundo universitario. Atrás de ellos irán las centrales obreras (CGT, CTA y CTA autónoma), la Central de Trabajadores de la Economía Popular, organismos de Derechos Humanos y, últimos, los partidos políticos.

El secretario adjunto de Conadu histórica, Oscar Vallejos puntualizó: “Nuestra pretensión es marchar en libertad y en forma pacífica. Exhortamos al Gobierno nacional a que garantice que la marcha se pueda hacer de manera pacífica. Nosotros/as no vamos a ir a enfrentarnos con el aparato represor del Estado, pero sí vemos con estas amenazas es que además de amedrentar buscan generar un conflicto donde no debiera haberlo”.

En el acto central en Plaza de Mayo será leído un documento único entre el CIN, el frente sindical y la FUA con las representaciones estudiantiles, que tendrán a sus representantes como oradores..

“Vamos a demostrar la absoluta diversidad que tiene esta marcha. La columna que encabeza es la universitaria, habrá muchísima gente autoconvocada que irán con sus libros y banderas argentinas, como circuló en las redes sociales, pero también estarán las banderas de los partidos políticos, y hay que celebrarlo, porque es la democracia que hemos construido”, dijo la presidenta de la FUA, Piera Fernández de Píccoli.

Asimismo, el  presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Moriñigo, destacó que este martes en todas las universidades nacionales (57 en total) habrá distintas manifestaciones.

El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini, puntualizó que la consigna que va a encabezar la marcha es “En defensa de la universidad pública argentina” y que el espíritu de esta movilización es “visibilizar la situación crítica que atraviesan nuestras universidades nacionales y el sector científico tecnológico en Argentina”.

La Universidad Nacional de Cuyo difundió por su parte un video con la explicación del presupuesto universitario

 

El presidente del CIN volvió a desmentir que el Gobierno y las universidades hayan llegado a un acuerdo por el presupuesto, algo que por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni volvió a anunciar conferencia de prensa en Casa Rosada,luego de haber sido desmentido el jueves pasado por el CIN.

En la conferencia que se realizó en el CIN, Moriñigo señaló: “No hubo acuerdo la semana pasada. Ojalá hubiese existido acuerdo y estarían los docentes y no docentes sin perder contra la inflación, y los rectores teniendo un 300% de aumento de gastos, que no es un aumento real sino de ajuste por inflación. Estamos propiciando un acuerdo, tenemos ganas de ir al diálogo, pero si dedicáramos a dialogar todo el tiempo que dedicamos a pelearnos, sería fantástico”.