27/05/2024 - Edición Nº54

Placeres

Vino Argentino

Achaval Ferrer presentó la cosecha 2020 de sus Fincas en el Museo Fader

23/04/2024 14:21 | Si hacer vino es arte no pudo ser mejor la elección del Museo Fader



En las instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes,Emiliano Guiñazú – Casa Fader, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios de la gastronomía, vinotecas y amigos de la casa, la llegada de la nueva cosecha de su icónica trilogía de vinos, Achaval Ferrer Fincas, una colección de tres malbec single vineyards, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910, Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 192,  Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950

Los invitados recorrieron el Museo con la explicación a cargo de sus guías hasta llegar hasta llegar al hall que alberga los fascinantes murales de Fernando Fader donde se realizó la cata vertical de presentación de la nueva añada.

Rodeado de obras de artes, Gustavo Rearte, Director de Enología de la bodega comenzó a guiar la degustación de los máximos exponentes de la bodega y acompañado de María Eugenia Loria, Master Sommelier, educadora y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers, los invitados tuvieron la oportunidad de probar los nuevos ejemplares y distinguir su evolución respecto a cosechas anteriores.  

Vino, arte y cine

Para presentar las fincas se recurrió a tres cortos dirigidas por Mariano que dieron paso a la masterclass de presentación de las nuevas añadas. En esta ocasión se realizaron tres flight presentando las cosechas 2003,2015 y la novedosa 2020 de cada uno de los tres viñedos  

Gustavo Rearte, aseguró durante la presentación que La ideología de Achaval Ferrer consiste en interpretar lo que los viñedos quieren expresar y llevarlo a la botella de la forma más pura, una búsqueda constante de la perfección en la expresión”; y agregó “soy parte de este proyecto desde hace más de una década, algo que me llena de orgullo y tener la posibilidad de degustar hoy cosechas antiguas de estos tres viñedos, es la forma más reveladora de experimentar la evolución del Malbec, su potencial, su riqueza y su nobleza, el camino perfecto para que cada añada revele el alma de cada uno de ellos”.

Gustavo Rearte, director de enología de Achaval Ferrer

Por su parte Julio Lasmartres, Gerente General de Achaval Ferrer, hizo mención de la importancia de llevar adelante este lanzamiento en el Museo, agradecido con la institución mencionó: “El Museo Provincial Emiliano Guiñazú - Casa Fader, es orgullo local, por su historia y la riqueza de sus obras es considerado para todos los mendocinos la cátedra del arte local, por ello resultaba el escenario perfecto para presentar la nueva edición de Achaval Ferrer Fincas Malbec Cosecha 2020, la trilogía icónica de la bodega que rinde homenaje a la Tierra, la Historia y el Legado que traen consigo estos viñedos con más de 100 años de historia”.


Achaval Ferrer una bodega con historia

Achaval Ferrer mantiene su pasión histórica de elaborar, desde el terruño, vinos argentinos de clase mundial, entre ellos los malbec reconocidos por la crítica internacional, provenientes de viñedos centenarios plantados en 1910, 1921 y 1950.

Precisamente de esos viñedos provienen los ejemplares presentados al publico

Finca Bella Vista, 114 años. La íntima unión de la Finca al Río Mendoza permite que el Malbec de esta finca brille por su armonía. Encuentra una expresión típicamente elegante, propio de la zona, donde el terruño de Luján de Cuyo se demuestra estiloso y fiel al terroir.

 

Finca Mirador, 103 años. En el Este de Mendoza, Finca Mirador se destaca por su suelo arenoso, un gran descriptor de este vino es que se expresa: desértico, un esfuerzo mayor de parte nuestras plantas para crecer y madurar, resultan en un vino untuoso, goloso que logra llenar el paladar.

 

Finca Altamira, 74 años. Como la cordillera, tan cercana a nuestro viñedo, el Malbec de Finca Altamira se degusta imponente, desde el paladar y a través de su largo final es un vino fiel al terruño. Las rocas del suelo transmiten esa energía sobre el vino volviéndose palpables, es un vino que describe su origen.

El precio sugerido del nuevo lanzamiento es de 145.000 pesos cada ejemplar y está disponible en la tienda online de Achaval Ferrer así como en las principales vinotecas y restaurantes de todo el país a partir del 15 de abril 2024.

Hay que destacar que escasas partidas limitadas han sido cuidadosamente distribuidas en 35 países. Los principales Mercados Argentina – Estados Unidos – China y España concentran el 70% de las cajas. En tanto que el 30% que se destinará al mercado interno está compuesto por 2270 botellas de Achaval Ferrer Finca Bella Vista, 1410 botellas de Achaval Ferrer Finca Mirador y 2320 de botellas de Achaval Ferrer Finca Altamira.