27/05/2024 - Edición Nº54

Economía

Crisis Económica

Se profundiza fuerte la caída de la actividad industrial

24/04/2024 22:18 | Las proyecciones de la UIA indican que el deterioro podría alcanzar las dos cifras. El INDEC confirmó una caída del 9.9% para el mes de febrero.



La caída del nivel de actividad fabril se profundizó en marzo y las primeras proyecciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) permiten suponer que el deterioro alcanzará las dos cifras.

“Los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria. De acuerdo a cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, advierte el último informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de UIA, que dio cuenta que en febrero la actividad fabril marcó un retroceso de 6,8% respecto a igual mes de 2023.

Los datos preliminares que anticipan la mayor retracción surgen del rubro Automotor, que en marzo registró una caída interanual de 29,4%, así como también Minerales no metálicos con una baja 41,2% interanual.

Por su parte la demanda de energía eléctrica de los Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente llegando a un 13,0% interanual.

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, señaló el informe.

Ante este cuadro de situación, la Junta Directiva de la UIA manifestó una “seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias”.

Por rubros, el siderúrgico resultó uno de los más afectados impactados por el parate de las cuatro plantas de Acindar a causa de recesión.y un  paro de 6 días de los trabajadores nucleados en la UOM. la producción de acero crudo tuvo una caída del 41.5% interanual y del 4% con respecto a febrero según detalló la Cámara Argentina del Acero.

El INDEC corrobora la caída industrial

La baja registrada por el Centro de Estudios Económicos de la UIA fue corroborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un guarismo incluso mayor.

Según el Indec, en febrero la actividad de la industria manufacturera registró un descenso de 9,9%, con una diferencia superior en 3 puntos porcentuales respecto al relevamiento de la UIA.

De manera general, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) en febrero registró una caída de 3,2% en la comparación interanual y de 0,2% respecto a enero en la medición desestacionalizada.

Con relación a igual mes de 2023, en febrero ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron Construcción (-19,1%), Intermediación financiera (-12,1%), Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%). Estos sectores explicaron casi el 99% de la baja del 3,2% que informó el Indec.