16/06/2024 - Edición Nº74

Producción

Vitivinicultura

La tendencia de los vinos sin alcohol estrella en la Sitevinitech

16/05/2024 | Anne Flesch, gerente de Soporte Técnico de Ventas de Fermentis , asiste a la a Sitevinitech y cuenta su visión sobre la industria a nivel mundial. Dialogo permanente con la industria.



La tecnología y productos para la elaboración de vinos sin alcohol o de baja graduación alcoholica son las estrellas de la  nueva edición de la Sitevinitech. En esa línea Anne Flesch, gerente de Soporte Técnico de Ventas del grupo Lesaffre y una profesional reconocida (es ingeniera Agrícola y de Biosistemas de Montpellier, Francia) aseguró que "Las discusiones sobre vinos con menor,bajo o sin alcohol parecen estar en todas partes en estos días, tanto en los Estados Unidos como en Europa, y nuevos productos están saliendo cada semana con niveles crecientes de calidad"

Flesch llegó a la Sitevinitech invitada por Fermentis, Unidad de Negocios del grupo Lesaffre, actor clave a nivel global en fermentación y microorganismos

En su actividad diaria, Flesch es el nexo entre los enólogos y técnicos y el departamento de Innovación y Desarrollo de Fermentis. Ella escucha las demandas, y comunica a la empresa las necesidades de la industria, por lo que no sólo conoce lo que se está requiriendo en el mundo, sino que incluso se anticipa a lo que luego es tendencia.

Anne Flesch, está presente en la Sitevinitech

Qué piden los enólogos a Fermentis

”Más que nunca, los enólogos están solicitando productos que no sólo funcionen en situaciones desafiantes (alto contenido de azúcar/alcohol potencial, mosto con bajos nutrientes, amplio rango de temperatura), sino que también proporcionen atributos sensoriales positivos (aromas, sensación en boca, color, ausencia de sabores no deseados), que sean respetuosos con el medio ambiente y fáciles de usar”, contó Flesch.

De acuerdo con la especialista, “los productos deben combinar rendimiento técnico, características aromáticas distintivas y contribuir a mejorar los problemas sociales y ambientales a los que se enfrentan las bodegas en todo el mundo. Las soluciones nutricionales siguen siendo una demanda constante del mercado. Los nuevos consumidores también están solicitando vinos con etiquetado de ingredientes transparente y menor contenido de alcohol, lo que se traduce en las solicitudes de los enólogos”, agregó.

El tema de los vinos con bajo contenido en alcohol o sin alcohol es muy actual en Argentina ya que hace poco el INV aprobó su elaboración. ”Las discusiones sobre vinos con menor/bajo/sin alcohol parecen estar en todas partes en estos días, tanto en los Estados Unidos como en Europa, y nuevos productos están saliendo cada semana con niveles crecientes de calidad. Este puede ser el desafío para los enólogos en los próximos años y tendremos que acompañar sus necesidades para producir vinos que sigan siendo equilibrados y de calidad aromática. En Estados Unidos las tendencias siguen siendo vinos muy frutales y también vinos suaves y redondeados. En Europa y América del Norte, los vinos espumosos siguen creciendo con fuerza”, señaló Flesch.

Lo nuevo de Fermentis en Sitevinitech

En esta oportunidad, la estrella del stand de Fermentis en Sitevinitech 2024 son unas levaduras para elaboración de espumantes con la certificación E2U, que significa que son fáciles de usar y no requieren hidratación previa, y por lo tanto ahorran 50% del tiempo en pie de cuba. Fermentis precisamente se caracteriz por la busqueda de oluciones innovadoras para ayudar a los enólogos a lograr un rendimiento de fermentación, cumpliendo con los estándares técnicos y sensoriales.

En los últimos años presentó en el mercado muchas levaduras nuevas E2U, que permiten ahorrar tiempo y recursos a las bodegas. Junto con ello han desarrollado levaduras confiables que tienen objetivos claros en los estilos de vinificación.

El grupo a su vez se caracteriza por trabajar arduamente en investigación aplicada para poder asesorar a los enólogos sobre cómo usar mejor los productos en aspectos de temperatura y nutrición, como una forma de no solo comercializar los productos sino también ofrecer soluciones para la industria.