16/06/2024 - Edición Nº74

Economía

Producción

El stand de Agrocosecha una de las atracciones de la Sitevinitech

16/05/2024 | Modernos mecanismos contra heladas y realidad virtual para trabajar en el campo, dos de los grandes atractivos del stand de Agrocosecha.



Los registros de los últimos seis años del gobierno de Mendoza, marcan que las perdidas por  heladas en los oasis cultivados de Mendoza tienen promedio anual de 17.580 hectáreas. Con esos datos de marco Agrocosecha presentó en su stand de la Sitevitech el sistema Tow and Blow de alto rendimiento ante esa contingencia climatica.

“Sabemos que las heladas constituyen un riesgo enorme para los productores de la región y por eso nuestra última incorporación es justamente el sistema de protección contra heladas Tow and Blow, que estamos presentando en exclusiva en Sitevinitech este año”, afirma Lucas Gilbert, CEO de Agrocosecha, 

Según los especialistas Tow and Blow es la solución ideal ya que el diseño único de este ventilador puede proporcionar una protección eficaz contra las heladas para todos los cultivos, incluso cuando se cultivan en valles o laderas. La capacidad de inclinar el impulsor y oscilar horizontalmente el cabezal del ventilador para estas aplicaciones permite una versatilidad excepcional y diferencia completamente esta máquina de los ventiladores para heladas tradicionales.

El Gobernador durante la vista a la Sitevinitech estuvo en el stand de Agrocosecha

Las máquinas de Tow and Blow tienen la capacidad de permitir seleccionar la torre para que gire 360˚ o pre ajustar los grados de rotación de la misma para que gire en cualquier ángulo de su elección. Con la velocidad de rotación también ajustable, esto asegura que la protección se dirija solo al área deseada, sea cual sea la forma de su emplazamiento. Otra ventaja es que Tow and Blow no requiere cimientos de hormigón, ni permisos o autorizaciones de construcción, es increíblemente silencioso y su bajo consumo de combustible reduce las emisiones de gases de escape y es fácilmente transportable de un lugar a otro detrás de un vehículo o tractor.

 “Además, posee un sistema denominado Smart Connect, que permite supervisar su máquina antiheladas de forma remota desde el ordenador o móvil con la capacidad de encender/ apagar la máquina”, agrega Gilbert.

“Nuestro objetivo es siempre estar a la vanguardia de la agricultura para brindar soluciones tecnológicas que mejores la eficiencia y rendimiento de los productores, y por eso también incorporamos las intercepas Orizzonti, ideales para cultivos biodinámicos”, asegura Gilbert.

La nueva gama de Intercepas con sistema “FAST CONECTION”, permite utilizar más de 40 herramientas con el mismo chasis e intercambiarlas rápidamente en menos de 5 minutos. Además, el cabezal ha sido diseñado y consignado con materiales anti desgaste para soportar todos los esfuerzos y tensiones durante el trabajo, y . los equipos tienen la versatilidad de montarse en la parte frontal y/o trasera del tractor.

Realidad virtual: la gran atracción

Pero la gran atracción del espacio de Agrocosecha en la feria son los simuladores de realidad virtual que todos los asistentes quieren probar. “Creemos que Sitevinitech es la ocasión perfecta para presentar y hacer uso de los lentes de realidad virtual vinculada a un simulador agrícola, donde el usuario puede escoger su tractor/ implemento y/o maquinaria y puede realizar la labor que quiera, sumergiéndose en el campo/viñedo como si estuviese allí. Vemos un potencial enorme e infinito en este campo ya que podemos simular cualquier tipo de tarea o labor y realizar entrenamientos previos antes de ir a la realidad. Por ejemplo, meternos dentro de una industria y simular el manejo de un autoelevador, o realizar una soldadura específica de una pieza peligrosa antes de concretarla, disminuyendo las posibilidades de error y maximizando el tiempo y la calidad del trabajo. Es el futuro inmediato y somos pioneros en dar este paso. Estamos en tratativas con una empresa que realiza este tipo de desarrollos específicos para trabajar en conjunto y realizar desde cursos de entrenamiento hasta diseñar tractores 360, donde el cliente podría explorar completamente, por dentro, por fuera y hasta manejar el equipo antes de comprarlo”, sostiene Lucas Gilbert.

La realidad virtual está revolucionando la agricultura en todo el mundo  mejorando su eficiencia, seguridad e innovación. Algunos de sus beneficios incluyen que permite el monitoreo y simulación de cultivos con la visualización en 3D; desarrollar software especializado para mejorar la gestión de los cultivos; capacitar y entrenar a través del aprendizaje inmersivo ya que se realiza en un entono envolvente y realista que ayudar a aprender más rápidamente y sin riesgos; ahorro en cursos y material didáctico. 

Los mecanismos con realidad virtual una de las grandes atracciones Agrocosecha

Finalmente, quienes visitan el stand pueden visualizar cómo funciona xFarm, una herramienta que ayuda a transformarse digitalmente en la gestión de proveedores, seguimiento de prácticas agronómicas y trazabilidad, todos aspectos fundamentales para cumplir con las normas de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Se trata de una aplicación gratuita que  se puede descargar en el teléfono móvil el productor, asesor técnico, etc., así como utilizar la versión en línea desde su notebook. En la versión sin cargo, el instrumento permite acceder a herramientas de geoposicionamiento de las propiedades, cuadros o parcelas de producción; stock de productos en depósitos; movimientos de mercadería o producciones y estado del tiempo local, entre otras funcionalidades. Además, con un costo mínimo de suscripción se puede acceder a  la versión  PRO de xFarm, y anexar diferentes módulos según la necesidad de cada cliente. Entre ellos, toma de información de sensores de condiciones meteorológicas (mediante sensores que comercializa la misma plataforma), manejo del riego, estimaciones de condiciones propicias para el desarrollo de ciertas plagas y enfermedades (y así poder programar acciones preventivas y/o correctivas del cultivo y acciones de fertirriego en base a mediciones en el suelo y agua de riego).