16/06/2024 - Edición Nº74

Economía

Crisis social

La pobreza salta más de 10 puntos en el primer trimestre del 2023

04/06/2024 | El tradicional informe de la UCA ubica la pobreza en el 55.5% al final del primer trimestre de 2024. Este fin de semana se realiza la tradicional colecta de Caritas



Mientras la Iglesia Argentina se prepara para una nueva edición de la Colecta anual de Caritas que se realizará este fin de semana  y el Gobierno no puede salir del escándalo por acaparar alimentos sin sentido alguno, la UCA confirmó que en el primer trimestre de 2024 la pobreza subió más de 10 puntos en la Argentina.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina  que depende la Universidad Católica Argentina presentó ayer su informe donde confirma que el porcentaje de población debajo de la línea de pobreza salto de 44.7% en el último trimestre de 2023 al 55.5% en el primer trimestre de gobierno de Javier Milei.

En ese mismo periodo la población debajo de la línea de indigencia practiamente se duplicó pasando del 9.6% al 17.5%

El informe destaca que los porcentajes significan que 24.9 millones de argentinos que viven en centros urbanos del país viven debajo de la línea de pobreza y 7.8 millones transitan sus días debajo de la línea de indigencia.

El informe de la UCA que se difundió bajo el título “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina” asegura que lo que se denomina Inseguridad Alimentaria (lo que popularmente se conoce como comer salteado) alcanza a más del 20 % de los hogares, al 32% de los niños, niñas y adolescentes y casi al 25% de los argentinos.

La importancia del Estado

De los niños que están debajo de la línea de pobreza el 42.6% vive en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo y el refuerzo de la Tarjeta Alimentar. El 50 % concurre a comedores escolares y un 47 % recibe algún refuerzo alimentario de cajas o bolsones de comida de parte de comedores sociales o escolares.

Los comedores, abandonados por el Estado, son fundamentales como paliativo ante la situación de pobreza creciente

Trabajadores pobres

El fenómeno de trabajadores pobres se consolida al igual que el de los informales y precarios

Según el informe de la UCA "el 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en hogares en situación de pobreza, el 30,9% de los ocupados trabaja en la economía social y, al considerar a la población económicamente activa el 26,5% tiene un empleo precario y el 24,3% un subempleo inestable”.