por Redacción Mendoza Económico
La primera aplicación preventiva en una finca representa unos $300.000 por hectárea, según los valores expuestos en la Comisión del Precio del Vino de la Bolsa de Comercio de Mendoza. El gasto llega meses antes de los ingresos de la cosecha y fue uno de los ejes de la reunión en la que participó Francisco Herrera, gerente de Cuyo Aval SGR.
El encuentro reunió a productores, industriales y comisionistas. La comisión, que habitualmente trabaja sobre precios indicativos del vino, dedicó esta vez parte de su agenda al financiamiento del tramo previo a la vendimia.
Herrera informó que Cuyo Aval mantiene alrededor de $65.000 millones en garantías vigentes. Algo más de $18.000 millones corresponden al sector vitivinícola, entre bodegas y productores, destinados tanto a capital de trabajo como a inversión.
Según el gerente, la mora de ese sector no se encuentra por encima de la general de la entidad. La exposición vinculó esas garantías con las necesidades financieras de empresas y productores en una etapa del ciclo agrícola en la que todavía deben sostener los trabajos de la finca sin haber cobrado la nueva cosecha.

La Mesa del Vino en su reunión en la Bolsa de Comercio
La mesa concentró la discusión en las curas preventivas. Los participantes señalaron que hacen falta cuatro o cinco pasadas para llegar a la vendimia y situaron el costo de la primera en unos $300.000 por hectárea. Es uno de los gastos productivos que deben afrontarse por adelantado.
También mencionaron una reducción de rendimientos entre productores que antes obtenían 150 quintales por hectárea y ahora cosechan entre 120 y 130. Ese fue el antecedente planteado durante la reunión para describir la presión que soportan las fincas antes de la venta de su producción.
El acceso al financiamiento se incorporó así a una mesa que conecta los distintos eslabones del negocio vitivinícola. En la convocatoria participaron, por la Bolsa de Comercio, su director Santiago Pérez Araujo y la directora de Relaciones Institucionales, Sabrina Salvi.
También estuvieron Luis Mottes, Bernardo Lanzilotta, Carlos Ruiz Caggiatti, Sergio Bertona, Miguel Abdala y Juan Manuel Palomo, integrantes de la comisión. La entidad informó que estos encuentros se realizan mensualmente y combinan el seguimiento de las operaciones con el análisis de las necesidades del sector.
Para el próximo año, la comisión prevé ampliar el formato con especialistas en estructuras de costos y envases.