Negocios y Empresas

Pyme Mendocina avanza en la exportación de transformadores eléctricos

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, visitaron Artrans, pyme del sector metalmecánico mendocino que en los primeros seis meses del año envió 20 contendores de transformadores de 330 a 1000 Kva a India, Alemania, Arabia Saudita y Egipto.

Los transformadores vendidos tienen como destino pozos petroleros ubicados en diferentes locaciones de los países mencionados. “Somos una de las pocas empresas metalmecánicas que a nivel nacional ha exportado tantos transformadores y sólo somos 4 en Argentina las empresas que fabricamos máquinas de potencia, porque se requiere el dominio de una tecnología mayor”, afirmó Rubén Caparotta, presidente de Artrans.

“Creemos que el camino es el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para generar empleo y desarrollo en base a la tecnología. Por eso pensamos programas de fomento a la iniciativa privada, como las iniciativas de capacitación laboral Enlace y Enlazados o el Mendoza Activa, programa de reintegros a la inversión”, afirmó Vaquié.

Por su parte, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, destacó que “este tipo de exportaciones son un gran logro ya que pone de manifiesto el capital humano y de conocimiento que existe en Mendoza, para llegar a todo el mundo con una metalmecánica tan avanzada”.

En este sentido, Lázzaro se explayó expresando que “la exportación de maquinaria compleja, como es el caso de transformadores, que tienen que tener un desempeño asegurado, por lo que confiabilidad es la esencia de la máquina, nos hace valorar este tipo de exportaciones. En primer lugar, por la cantidad de horas de ingeniería y de conocimiento aplicado al producto; en segundo lugar, la mano de obra sumamente calificada para poder construir estas maquinarias especializadas; y, en tercer lugar, la capacidad empresarial para poder conocer los mercados lejanos, interesados en comprar productos, compitiendo con países europeos, de Asia o Estados Unidos”. 

Caparotta agregó que “Estamos orgullosos de decir que hay miles de transformadores mendocinos en distintos países del mundo, como: Estados Unidos, Canadá, Dubai, Australia, India, Sudán, Libia, Irak, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, etc”.

Para destacar, hay que mencionar que la empresa cerró un nuevo contrato con Chile, para proveer 2 transformadores de Potencia de 15.000 Kva para ser utilizados en subestaciones eléctricas. El proyecto se enmarca en la ampliación de la red de transmisión y distribución eléctrica que lleva adelante el país trasandino.

ARTRANS S.A. es una empresa fabricante de transformadores eléctricos, que comenzó sus operaciones en el año 1982 en Mendoza. Hoy, más de tres décadas después, es una empresa fabricante de transformadores de distribución, transmisión, uso petrolero y transformadores especiales a nivel mundial, que cuenta con normas de calidad ISO9001-2015.

Posee dos plantas de fabricación en Mendoza, con 120 empleados directos y 150 trabajadores indirectos.