Politica

El Gobierno avanza con el acuerdo técnico y se ultiman detalles para enviarlo al Congreso

El gobierno habría cerrado en estas últimas horas el acuerdo técnico con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una vez ultimados los detalles en los próximos días lo enviaría al Congreso esta semana como afirmó el propio presidente a la Asamblea Legislativa

El Poder Ejecutivo consiguió avanzar en las últimas horas con el acuerdo, aunque faltaban algunos detalles de forma en el entendimiento con el organismo internacional, un mes después del primer anuncio que se alcanzó a fines de enero pasado.

El presidente Alberto Fernández resaltó este martes en la apertura de sesiones ordinarias que no habrá “tarifazo”, ni reformas laborales o previsionales como consecuencia del pacto con el Fondo Monetario, que tiene como objetivo para el Gobierno extender los plazos de los vencimientos.

El desafío que encarará ahora el oficialismo, en medio de la discusión interna, es aprobar el entendimiento en el Congreso, aunque había optimismo en el Poder Ejecutivo, ya que parte de la oposición anticipó que tiene intenciones de acompañar.

Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró al arribar al Congreso para escuchar el mensaje de Fernández que el acuerdo todavía no se había cerrado, pero dijo que era inminente.

Además, anticipó que seguramente esta semana llegue el proyecto al Congreso de la Nación para iniciar su tratamiento a través de la Cámara de Diputados.

“A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”, estimó el Presidente.

A la vez, insistió con que el acuerdo “sobre el marco de políticas económicas” que se anunció a fines de enero último “es el mejor acuerdo que el Gobierno de la Argentina podía conseguir”.

El jefe de Estado garantizó que el nuevo acuerdo “no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior”, y añadió: “Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio”.

“Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa”, remarcó Fernández.