Economía

Se presentó el V Congreso Forestal Argentino y VIII Congreso Forestal Latinoamericano

Se presentó oficialmente  la puesta en marcha del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino que se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones “Dr. Emilio Civit” (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza. Se sumará a las actividades académicas un día completo dedicado a visitas técnicas, el jueves 30 de marzo.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. En la Argentina los bosques nativos abarcan una superficie aproximada de 55 millones de hectáreas, y representan el 19,2 % de la superficie del país. Las provincias con mayor superficie de bosque nativo son Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, correspondiente al Parque chaqueño o Región chaqueña. El uso sostenible del bosque nativo es una actividad generadora de empleo y riquezas en la mayoría de los territorios forestales del país. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, ma dera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

Por su parte, los bosques de América Latina juegan un papel importante en el desarrollo de sus pueblos, la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento del clima, ya que alrededor del 22% de los bosques del mundo se ubican en América Latina y el Caribe. En América del Sur se encuentra el mayor bloque de bosque tropical, en la cuenca amazónica, la cual comprende una enorme diversidad de especies, hábitats y ecosistemas.

Este 2023, el lema de este Congreso es “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”. Pandemia, guerras, sequías, cambio climático y un mundo convulsionado y con necesidad de reorganizarse desde un enfoque sustentable, es el contexto en el que se desarrolla este importante encuentro, que reunirá la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación. Se abordarán temas claves y de alta relevancia enfocados en la sostenibilidad ambiental, la responsabilidad social, la innovación productiva y competitividad económica de un sector importante para el desarrollo de amplias regiones del país y de la región.

Federico Morábito, director de Innovación & Desarrollo Económico en el Gobierno  de Mendoza  destacó que “tenemos una gran oportunidad y una gran obligación en promover el desarrollo económico, generando incentivos y herramientas para que emprendedores y empresas desarrollen actividades económicas diversas, que crean valor, riqueza, empleo y que incorporen innovación y tecnología en los procesos para hacerlos más eficientes. Esto, sin dudas, redunda en beneficios para todos y generan un ecosistema pujante e inclusivo. A su vez, los ecosistemas que son competitivos se apoyan en vínculos estrechos de los actores del mundo empresarial con la ciencia y la tecnología, Porque es desde ahí, desde don de surgen las mejores soluciones y se da la evolución positiva de los entornos socio productivos, mayor competitividad sistémica”. 

En tanto el doctor Fidel Roig, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo e investigador de CONICET subrayó la importancia fundamental que tiene la realización de este Congreso ya que “será un foro para intercambio de opiniones y experiencias sobre todos los aspectos de los bosques y la silvicultura en América Latina y el Caribe. Además, será una oportunidad para que la comunidad forestal analice el estado actual de los bosques, contribuyendo a definir su rol en la agenda de la conservación de las biotas, en el desarrollo global sostenible y en el cumplimiento de compromisos firmados por acuerdos internacionales”. 

El Congreso permitirá generar sinergias entre todos los actores vinculados con la temática y así contribuir de manera colectiva al diseño de propuestas superadoras y ya esta disponible más información en www.CongresoForestal2023.org.ar