Economía

Organizaciones suman esfuerzos para fortalecer la industria vitivinícola

Un nutrido grupo de instituciones del mundo vitivinícola junto a diversas instituciones del Estado como Wines of Argentina con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; el Consejo Federal de Inversiones; la Corporación Vitivinícola Argentina y PROMendoza, concretaron Valor Compartido, un encuentro virtual para que bodegas de todo el país conozcan y logren el máximo aprovechamiento de las herramientas a disposición del sector vitivinícola.

Valor Compartido surgió como una iniciativa que busca aunar esfuerzos entre los diferentes organismos e instituciones y trabajar de manera cada vez más sinérgica. Una clara muestra de que la cooperación es el mejor camino para seguir construyendo el futuro de la industria sobre bases sólidas, y en un clima de consenso. Un panel de expositores presentó los diferentes programas y herramientas, así como ejemplos concretos de cómo combinarlas exitosamente para exportar más y contribuir a potenciar el sector. Asimismo, se ofrecieron detalles de los lineamientos y ejes de trabajo conjuntos para los principales mercados foco de las acciones: Estados Unidos, China y Brasil, transversales para todas las organizaciones.

En este marco, y representando la perspectiva de los pequeños y medianos productores, se compartió un caso exitoso sobre el funcionamiento de esta vinculación de la mano de Mauricio Boullaude, CEO de Barbarians.

El encuentro contó con la participación de Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones; Leticia Cortese, Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y representantes de las Embajadas y Consulados en Estados Unidos, China y Brasil. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de los directorios y miembros de Wines of Argentina (WofA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Bodegas de Argentina, ProMendoza, y representantes de diversas entidades afines de todo el país.

El encuentro permitió visibilizar una agenda en constante desarrollo, totalmente abierta para seguir trabajando de manera conjunta, construyendo alternativas que contribuyan al crecimiento de las exportaciones y permitan fortalecer aún más al Vino Argentino en el mundo.

“Creo que algo muy interesante de Valor Compartido es que se trata de una iniciativa que surgió de nuestros equipos profesionales, en su mayoría encabezados por mujeres, y que ha escalado de manera ascendente, logrando el interés y la adhesión de muchos otros organismos de nivel nacional. Y eso le da realmente mucha fuerza. Es el camino que tenemos para alcanzar objetivos de comercio exterior, y que nos ayudará a encontrar sinergias entre nuestras instituciones, en un contexto en el que las herramientas de promoción de las exportaciones han cambiado definitivamente y requiere que sigamos profundizando las tecnologías digitales, y reinventemos las actividades tradicionales”, expresó Maximiliano Hernández Toso, Presidente de Wines of Argentina. 

“Junto a las provincias trabajamos acompañando a las bodegas para que participen en los eventos internacionales más importantes. Actualmente estamos organizando la misión virtual a Estados Unidos, principal mercado para Argentina y principal mercado mundial en términos de cantidad importada y consumo, en búsqueda de potenciar la distribución en la Costa Este. También brindamos a los productores líneas de financiamiento para reactivación productiva y de prefinanciación de exportaciones y estamos trabajando en asistencia técnica a bodegas en internacionalización y sustentabilidad para mejorar la competitividad de las bodegas a la hora de vender”, señaló Ignacio Lamothe, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por su parte el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro aseguró que “el encuentro Valor Compartido marca un punto muy importante por el cual las instituciones a nivel nacional y provinciales, unen esfuerzos, optimizando los recursos en pro de un objetivo común: que es aumentar las exportaciones de nuestro principal producto, que es el vino”.

“Para ProMendoza es un orgullo ser la única agencia provincial que fuera convocada, por lo que hemos puesto a disposición las herramientas de promoción en el exterior sin presencialidad, para que puedan ser utilizadas en forma conjunta con los demás programas de las agencias nacionales” culminó Lázzaro.