Negocios y Empresas

Acuerdo de telefónicas con Arsat y Enacom para asegurar la conectividad

Las empresas Telecom, Telefónica, Claro y Silica (grupo Datco) acordaron con Arsat,y a instancias de la subsecretaría Tic y el Enacom, cooperar entre ellas para segurar que la conectividad a todo el país se mantenga sin inconvenientes en la coyuntura que impone el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus,
“Solo el Estado y los privados, asi como las cooperativas y todas las expresiones de las telecomunicaciones, grandes y chicas, podemos garantizar el sostenimiento de las redes y la conectividad, tal como nos lo encomendó el presidente”, afirmó hoy el director de Arsat, Facundo Leal en la videoconferencia realizada para formalizar el acuerdo.
También el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, destacó que ” si hoy se cae la conectividad, se cae la salud, la seguridad, la educación, el teletrabajo”.
“Debemos considerar la necesidad real de adelantarnos a cualquier incidente que hoy desconecte la Argentina”, agregó tras indicar la importancia de la mesa de diálogo que constituyeron “para colaborar en esta conyuntura”.


El subsecretario Tics, Martín Olmos, destacó que en esta coyuntura, “nadie tiene que buscar sacar ventaja, sino que todos tenemos que colaborar”, en diláogo con Télam al término de la videconferencia realizada a primera hora de esta tarde.
También destacó el trabajo de los equipos de Arsat y de Enacom para este acuerdo, porque “como en todos los países afectados, estamos en un momento en que las redes se tensionan, aumenta el tráfico; por ello es muy importante haber alcanzado esta mesa de acuerdos para eventuales cuellos de botella”.
Otro de los directores de Arsat presentes en la videconferencia, Marcelo Tesoro, destacó que el acuerdo “es el inicio de un gran marco para ir sumando a otras redes del interior, las sapem, las pymes y cooperativas, es el enorme trabajo que nos espera en esta emergencia”.
Al respecto, el titular de la Camara Argentina de Cableoperadores Pymes (CACPY), Marcelo Tulisi, dijo a Télam que “destacamos y apoyamos el acuerdo de los principales proveedores de conectividad del país, entendiendo que eso nos asegura a los proveedores del interior (ISPs) conectividad en este momento crítico”.
“Sin lugar a dudas, este es el camino correcto”, comentó el titular de la federación de cooperativas Fecosur, Antonio Roncoroni, consultado por Télam sobre la importancia de este acuerdo y remarcó que “las redes de las cooperativas se sumarán para ayudar a pasar lo mejor posible este momento”.
En concreto las cuatro empresas, con Arsat -conducida por Pablo Tognetti, quien también participó de la videconferencia-, se comprometieron a una “asistencia” en caso de que el incremento del tráfico en alguna de las redes afecte la conectividad.
Las empresas, indicaron diferentes fuentes, tuvieron “muy buena predisposición” atendiendo el hecho de que en Argentina hay superposición de redes en diferentes zonas, especialmente en las que tienen mayor densidad poblacional.