Negocios y Empresas

Awa Ventures realizó su primer Demo Day

En su primera edición, el Programa de Desarrollo Emprendedor de Wakapi, Awa Ventures, recibió 54 proyectos, de los cuales quedaron preseleccionados 15. Luego, y siguiendo un proceso de selección que consideró variables como: la capacidad del equipo emprendedor, el modelo de negocio, el potencial de impacto y el nivel de innovación, se avanzó con las 4 ideas con mayor potencial. Estos 4 equipos son los que vienen desarrollando, desde marzo, el programa de formación que les ofrece Wakapi.

Como es habitual en estos procesos de inversión, los emprendedores tuvieron su primer “Demo Day”, en el que debieron presentar –“pitchear”- los avances de sus proyectos ante un público muy especial: los colaboradores de Wakapi, quienes podrán sumarse como inversores a través del desarrollo de los MVP (producto mínimo viable, determinante para el éxito de los proyectos invertidos). Este aspecto es el principal rasgo diferenciador de AWA Ventures respecto de otros modelos similares del ámbito regional, ya que ofrece a los emprendedores no sólo la asistencia para definir el mejor modelo de negocio, sino también –y lo más importante– el desarrollo de la tecnología definida en sus MVP, que, por demandar una alta inversión, no siempre puede ser considerado por los emprendedores.

¿Cuáles son los proyectos que se están incubando en AWA?

  • Gorilla SITE: “lo creamos para que sea más fácil y rápido implementar un blog en cualquier sitio web”. Los fundadores son Jorge Rojas y Gonzalo Ríos.
  • Link & Build: “es una plataforma web para conectar nativos de todo el mundo y a través de una metodología colaborativa transmitir el conocimiento de nuestras primeras lenguas”. Esta iniciativa está impulsada por Emiliano Iervolino, Augusto Zanettini y Gastón Fernández.
  • Link U: se presenta como “el Trip Advisor de las Universidades”, un ranking reputacional de cada universidad basado en las opiniones de los estudiantes, compiladas en una app con información medible y comparable. Este proyecto ha sido creado por Federico Cerutti, Rafael Manzanares y Alexis Atem.
  • Maq: “queremos cambiar la forma en que las personas interactúan con el ecosistema financiero, con el objetivo de ayudarle a hacer crecer sus ahorros”. Los fundadores son: Francisco Quirós y Tomás Ametlla.

“Cuando creamos Awa Ventures nos propusimos transformar ideas en empresas, a través del poder de la tecnología y la innovación. Y con estos 4 proyectos, estamos avanzando en ese sentido, invirtiendo en su desarrollo y apostando a su potencial emprendedor”, señaló Mauricio Barzola, CEO de Wakapi.

Semana a semana, desde marzo, los emprendedores se han dado cita en Wakapi para transitar un completo programa de formación que incluye talleres, encuentros especiales y mentorías, para abordar temas como: propuesta de valor, modelo de negocio, desarrollo del cliente, pitch, decisión y UX, finanzas, oratoria, ventas y plan de acción, entre otros.

Luego de este primer Demo Day, los equipos comenzarán a navegar la segunda mitad del programa Awa Ventures, con trabajos especiales sobre el desarrollo de competencias emprendedoras (habilidades blandas, liderazgo y comportamiento organizacional), que les permitirán mejorar sus herramientas de negociación.

La siguiente etapa será la de Pre-aceleración, proceso por el cual los emprendimientos comenzarán a generar tracción comercial. El objetivo de esta etapa es la búsqueda de usuarios y clientes que puedan validar lo desarrollado hasta el momento, y apostar al crecimiento exponencial de los proyectos.

“Nuestra Company Builder viene trabajando como una usina de nuevas empresas, y ha sido pensada para todos aquellos emprendedores que tengan sed de crecer, que muestren en su ADN una verdadera proactividad. Porque no se trata solo de tener una buena idea, sino un equipo comprometido con los resultados y el crecimiento de sus proyectos”, enfatizó Julián Bensadon, Director General de Awa Ventures.

Este primer Demo Day de Awa Ventures también contó con la participación de Martín Orozco, reconocido fotógrafo mendocino, que con el Proyecto 365 se animó a cumplir su sueño emprendedor: la creación de una comunidad a partir de retratos de personas que con sus historias hacen de este mundo un lugar mejor. Orozco compartió su experiencia a los emprendedores de Awa Ventures, en una charla con fuerte sentido inspiracional.