Producción

Panorama Vitivinícola: Un viernes en llamas

Por Marcelo López
Mendoza Economico

Si la llegada de los últimos días del año acompañados de brindis y buenos deseos parecían serenar un poco las aguas o los vinos, el viernes termino siendo todo lo contrario y los fuegos estallaron en su máxima expresión.

Las miradas más allá de lo institucional están puestas ya en las vides y la próxima cosecha, no solo en cómo viene de calidad y cantidad, sino también en la producción y los precios en un contexto de alta inflación, costos que se disparan y una caída de consumo en el mercado interno que no cesa junto con volúmenes de exportación que siguen a la baja y encienden las luces de alerta.

Las exportaciones siguen con el mismo comportamiento errático de casi todo el año. Mejora mucho la exportación de fraccionados en volumen y valor, pero los volúmenes totales siguen hacía abajo. En noviembre, 6,8 % acumulando en los 11 meses que van de este año más de 15 puntos (15,8) y en los mostos 24,5 puntos de caída. Este panorama se agrega a la permanente caída de los despachos del mercado interno que quizás puedan recuperarse un poco en noviembre y diciembre, pero no alcanzarán para revertir la tendencia.

Obviamente ya con diciembre entrado, y acercándose la hora de la verdad para definir los precios, productores y compradores comienzan a mirar más fino qué pasará con el Banco de Vinos y su operatoria en un contexto difícil por la macroeconomía y un mundo que, se sabe, atraviesa una situación particular.

En lo institucional se abre una semana para estar atentos a las palabras, con 24 horas de diferencia, Bodegas de Argentina y el Fondo Vitivinícola realizarán sus brindis de fin de año, habrá que prestar atención a los discursos de sus referentes después de un año excesivamente caliente. Por de pronto, la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la última reunión de Directorio del año de la COVIAR es otra señal de dónde el Ejecutivo nacional ubica a los interlocutores y la institucionalidad de la vitivinicultura.

En ese contexto también, Kulfas dio señales de la preocupación del Gobierno nacional con la problemática de los envases y anunció un crédito de 900 millones de pesos para Vidrios Riojanos que pondría a esa fabrica en condiciones de elaborar unas 100 mil botellas diarias.

Pero si había cierta expectativa en los brindis de fin de año ahora se han vuelto indispensables para escuchar después de que está mañana Susana Balbo blanqueara que absolutamente todo lo que habíamos escrito y expresado (en las columnas en Mendovoz y los programas de Radio Andina) es preocupantemente real a pesar de las desmentidas.

Hace un par de semanas dijimos que no íbamos a brindar más detalles de lo que había pasado en la reunión de WofA por decoro y porque había una dama involucrada. Pero, la carta de Susana Balbo ahora sí habilita a contar que pocas veces, o ninguna, una mujer del prestigio en la industria como Susana fue destratada de la forma que lo fue en esa reunión.

La carta de Balbo, que transcribimos completa a continuación, no hace más que confirmar que ya hace más de un año -cuando en este espacio contamos lo que pasaba en WofA y la respuesta fue una serie de whatsapp privados del presidente de WofA a este periodista amenazándolo con acciones legales y un lenguaje amenazante hollywoodense- solo estábamos contando la realidad.

El texto de la carta de Susana Balbo es el siguiente y exime de muchos más comentarios.

Estimados colegas,

Después de más de 40 años de trabajar en nuestra amada vitivinicultura, me siento impelida a llamarlos una vez más a la reflexión.

Nunca en la historia de WofA se ha vivido tanto secretismo y manipulación de la información como en estos últimos dos años.

Siempre hemos sido una organización transparente y democrática, donde todas las voces fueron escuchadas y siempre nos motivó un objetivo común, trabajamos denodadamente para llegar a él, ver nuestros vinos reconocidos en el mundo como los mejores.

No obstante, hoy se promueve una fusión donde indudablemente WofA sale perjudicada, cuál es el beneficio REAL de WofA al fusionarse con una entidad que tiene otra misión?, la cual no debe abandonar desde luego, pero que cada día está más debilitada en su prestigio e influencia en el país y carece de reconocimiento en el mundo?

Cuando hablo de secretismo me refiero tanto al presidente de WofA como el Sr Do Pico, quienes ya han estructurado anticipadamente, con un grupo muy reducido, lo que desean que pase. Sin las consultas correspondiente a todos los miembros,  en definitiva su objetivo no es claro, es la toma de decisiones en forma discrecional sin la participación de las empresas medianas y pequeñas?.

Por otra parte, no han informado de forma transparente que para fusionar dos asociaciones civiles, lo cual está expresamente prohibido por la ley, deberían disolverse ambas asociaciones y crear una nueva.

No obstante, como todo en nuestro país, personas astutas encuentran un escape, y una zona gris de la ley habilitaría la fusión con la disolución de solo una de las entidades, cual será la disuelta? Cual será el estatuto que reglamente la nueva institución? Cómo  se garantizará la participación y opinión de todas las bodegas? se respetará que las decisiones sean colegiadas? Y no suceda que sólo pasen por un pequeño grupo, que determine el destino de todos los miembros?

Quienes quedarán sin trabajo dentro de los equipos? En fin son muchas las preguntas y pocas la respuestas claras.

Nunca, antes de ahora, se convocó a reuniones de directorio con órdenes del día opacas y que luego no se respetaron, con una clara intención de manipular las mismas.

El envío de parte del presidente de WofA de una encuesta tendenciosa y poco trasparente para relevar la opinión sobre la fusión, la cual dudo haya sido elaborada por él, solo se entiende en el marco de la intención de NO CONVOCAR  a la asamblea para decidir este paso tan controvertido.

Señores los interpelo a respetar el estatuto, a llamar a la asamblea, como fija el reglamento, para tomar esta decisión por voto directo de los miembros de WofA.

A informar por escrito la situación legal que implica la fusión y el camino elegido, a informar que estatuto regirá la nueva entidad,  cuáles serán los órganos de gobierno y cuál será el grado de autonomía para decidir, sin el voto de los mayoría, los destinos de los fondos y las  actividades a realizar.

A informar correctamente la relación y el rol que WofA aspira dentro de COVIAR y los fondos que todos aportamos a la misma.

Por otra parte solicito gestionemos ante el gobierno de la provincia ( el fondo vitivinícola fue creado por el gobierno) y la COVIAR la fusión de los fondos de promoción de exportación y mercado interno en WofA, ampliando el objeto del estatuto de WofA, unificar así el mensaje, optimizar el uso de los fondos, crear una sola imagen del vino argentino para todos los mercados, hacer actividades articuladas, Argentina es un mercado más, no tiene sentido dispersar los esfuerzos en la promoción del consumo del vino.

Bodegas de Argentina debe focalizar su acción en la gestión gremial empresaria, objeto de su formación, y delegar en WofA todo lo que implique promoción y turismo.

Hay mucho más para hablar, pero debe ser en un marco de transparencia y de información absoluta de todas las implicancias para ambas instituciones, sin sesgos.

Saludos cordiales

Susana Balbo

El año se va cerrando, pero en los pocos días que aún le faltan las sorpresas seguirán siendo protagonistas.

Columna originalmente publicada en MendoVoz

.