Economía

Mendoza presentó un nuevo operativo de anticipo de cosecha

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y el Banco de Vinos de Mendoza, brindó detalles de los operativos de anticipo de cosecha 2022. Desde el Ejecutivo provincial se destinarán fondos para financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración a contratistas, productores y bodegas que elaboren mosto sulfitado y vino malbec calidad exportación.

El anuncio, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos de la cartera económica provincial, estuvo a cargo del Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, junto al titular del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, y Hernán Norando, de Mendoza Fiduciaria.

Aciar hizo un balance sobre la situación del sector. El funcionario comentó que los operativos de intervención se llevarán a cabo en un contexto donde los pronósticos de cosecha hablan de una reducción de 13% de quintales a nivel país, mientras que en Mendoza se espera una reducción de 14%.

Con unos 19,5 MM de quintales para todo el país, el nivel de stock vínico esperado se reduce en un mes, pasando de 5,5 a 4,5 meses de comercialización con guarda incluida. Esta última cifra se reduce a tres meses si no se contabilizan los vinos de guarda.

“El objetivo principal tiene que ver con tonificar el precio de las uvas con destino a mosto. Hemos decidido, para este año, un precio referencial de $3.500 por quintal para este tipo de uva. Quienes deseen inscribirse y ser parte de la operatoria podrán hacerlo a partir del jueves 17 de febrero a través de Mendoza Fiduciaria.

En cuanto a cantidad de quintales elaborados con destino a mosto, el funcionario adelantó que las expectativas para este año ascienden a unos 300 mil. “En caso de que haya más uvas que quieran ingresar, será absorbido por el operativo”, destacó.

Los operativos estarán dirigidos a todos aquellos quienes requieran financiamiento para la cosecha, el acarreo y elaboración de uvas con aptitud para la elaboración de mosto (criollas, cerezas y moscatel). El financiamiento podrá ser adquirido por bodegas, sus productores y contratistas, a tasa 0% y pagaderos con el producto elaborado (mosto) a un precio referencial que garantice una justa distribución de la renta vitivinícola en la cadena productiva.

En este contexto, desde el Gobierno de la provincia entienden que las circunstancias están dadas para alcanzar un equilibrio donde las posibilidades de estar frente a un excedente vínico no son muchas, por lo que se espera una tonificación de los precios.

Sin embargo, las autoridades entienden que el retraso cambiario, variable que depende de las políticas macroeconómicas que establece el Gobierno de la Nación, impide que las bodegas salgan a pagar mejores precios. “Entendemos que estos precios de referencia se van a convalidar a lo largo del año mediante un stock acotado de vino y una devaluación que debería ocurrir durante el resto del año”, remarcó Aciar.

Consultado el funcionario sobre si en este contexto es necesaria la intervención del Estado, agregó: “El Gobierno debe intervenir para mejorar la situación de los pequeños y medianos productores, porque los precios que se están ofreciendo actualmente no son suficientes y esto atenta contra la estructura productiva de la provincia. A través de este mecanismo estamos intentando llevar hacia arriba los precios”.

Al cierre, el titular del Banco de Vinos de Mendoza hizo referencia a los detalles del operativo con destino a la elaboración de vino malbec con calidad de exportación: “La semana próxima, una vez que concretemos algunas reuniones con las gremiales empresarias correspondientes, anunciaremos los detalles sobre el precio de referencia para estas uvas de acuerdo a cada región”.

“Lo que siempre intentamos hacer es corregir las asimetrías para que la cadena sea sustentable. Si el productor no puede recibir una renta razonable por su trabajo, tarde o temprano vamos a ir hacia un proceso de desinversión que termina perjudicando a la industria en su conjunto”, comentó por su parte el subsecretario Sergio Moralejo.

“Este trabajo consta de dos patas. Por un lado, el Banco de Vinos hizo lo propio, donde el mercado dijo no necesitar de la intervención porque entiende hay un equilibrio. Como primera señal de precios, las mosteras hablaban de $27 y $28, cuando el año pasado se pagaba entre $20 y $23. Si el incremento fuera acompañado por la inflación, deberíamos estar hablando de entre $32 y $33”, añadió Moralejo, y cerró: “Mientras, esperamos señales por parte del Gobierno nacional con respecto al tipo de cambio retrasado”.

Detalles de los operativos de anticipo de cosecha con destino a mosto

· La inscripción es por bodega, la cual deberá presentar la documentación requerida y una estimación del volumen de producción que proyecta elaborar dentro del operativo.

· Se financiará la cosecha y acarreo de la uva de productores y contratistas a razón de $450 por quintales de uva elaborado, con un límite de 3.000 qq por productor y 600 qq por contratista.

· Se financiará la elaboración del mosto que realicen las bodegas a razón de $350 por qq de uva elaborado con un límite de hasta 20.000 qq por bodega.

· El precio referencial de las uvas con aptitud para mosto es de $3.500 por qq, equivalente a 31,25 US$/qq al dólar oficial vigente.