Politica

Inauguraron el segundo Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios en Mendoza

Con el fuerte compromiso de cuidar el medio ambiente, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), la Municipalidad de Guaymallén y la Asociación CampoLimpio inauguraron el segundo Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios de la provincia.

La inauguración contó con la presencia de funcionarios del gobierno provincial, legisladores provinciales, autoridades del INTA, referentes del Instituto Nacional Vitivinicultura (INV) y referentes del sector; quienes, junto a más de 70 invitados, realizaron el corte de cinta de este nuevo Centro. Se trata de un importante paso para dar solución a la recepción de envases vacíos de fitosanitarios.

El presidente de ISCAMEN, Alejandro Molero manifestó: “Estamos a la vanguardia en la utilización de métodos amigables con el medio ambiente. Tenemos programas de agroecología que nos llenan de orgullo. Mendoza hoy dio un paso más para lograr una producción sustentable”.

Por su parte, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, considero que “Uno de los mayores desafíos es preservar nuestro cinturón verde. Estas son las causas por las que valen la pena embanderarse porque son los legados que le dejamos a nuestras futuras generaciones”.

El coordinador del Programa Agroquímicos de ISCAMEN, Oscar Astorga agregó: “hace muchos años estamos trabajando en temas de sustentabilidad, y esto es una muestra de estar en ese camino. Con tecnología y capacitación podemos trabajar en la protección del medio ambiente para generar un mundo mejor”. El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, reflexionó: “Yo asocio a la economía circular con la gestión circular, este es un caso exitoso e inteligente donde hay un Estado y una sociedad presente que trabajan de manera eficiente, cuidando el ambiente y a la sociedad. Si no tratamos bien a nuestros residuos sabemos el daño que generan”.

Finalmente, el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann cerró el evento diciendo: “Tenemos que seguir avanzando en el despliegue y en la recuperación de todos los envases de fitosanitarios del territorio argentino. Esperamos inaugurar dos CAT más en la provincia, y esto refleja la ejecución del plan conjunto que hicimos con ISCAMEN. El año pasado recuperamos 21.000 kilos de envases vacíos de fitosanitarios en Mendoza. Este año recuperamos al cierre de agosto más de 17.000 kilos de plástico en la provincia y estamos convencidos de que vamos a recuperar el doble de lo que recuperamos el año pasado”.

El centro inaugurado está en el predio de Delegación ISCAMEN Km 8 ubicado en calle Silvano Rodríguez S/N , Rodeo de la Cruz, Guaymallén. La Asociación Campo Limpio es una organización que nuclea a las empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios bajo lo establecido en la Ley 27.279.