Negocios y EmpresasTrending

Mendoza fue sede de las Primeras Jornadas de Intercambio Sostenible

Convocados por Circular Carbón (Cir-Ca) se reunieron en Mendoza referentes de sustentabilidad de Naranja X, Bodega Trivento, Coca Cola, Wakapi, Trama Arquitectura, Kilimo, APS, Energe y Epicca con actores gubernamentales e instituciones provinciales. El objetivo fue exponer sus desafíos, planes de trabajo y las soluciones que están abordando para mitigar el cambio climático y el calentamiento global.

“La iniciativa de las Jornadas nació de la necesidad de conectar a diferentes actores para abordar de forma innovadora los problemas ambientales. Tenemos la certeza de que luego de esos tres días de trabajo se generarán nuevos vínculos que acelerarán las soluciones a problemas ambientales urgentes”, sostuvo Andrés Cohen, socio fundador de Cir – Ca y creador de las Jornadas.

El evento estuvo dividido en tres días de trabajo, el primero se desarrolló en Wakapi y propuso siete charlas sobre las experiencias que están llevando adelante el sector público y las empresas privadas.

“Queremos ser la mejor Bodega para el mundo. En ese sentido, las alianzas y la educación son fundamentales. Para llegar tan lejos como queremos, es necesario articular tanto al sector público como al privado”, sostuvo Mercedes Álvarez, Subgerente de Sustentabilidad de Trivento, quien durante la Jornada presentó las diferentes iniciativas de sustentabilidad de la Bodega: eficiencia en el riego, reducción de emisiones y reciclabilidad de los residuos.

En el primer segmento de la Jornada también se presentaron los proyectos innovadores en los que se encuentran trabajando tres empresas de impacto: Kilimo, la plataforma de monitoreo y gestión del riego, el estudio de arquitectura Trama, y Wakapi, una empresa de servicios y soluciones de software mendocina.

Uno de los momentos más relevantes fue la participación de Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza. En su intervención el funcionario remarcó la importancia de que Mendoza cuente con un Fondo de Agua. “Los fondos de agua son estructuras dinámicas y soportes que rompen con los compartimentos estancos. La importancia radica en que no tenemos mucho tiempo para abordar los temas hídricos. Tenemos que avanzar con iniciativas circulares que aborden la mirada de todos”, sostuvo el funcionario.

El segundo día de las Jornadas tuvo como sede Bodega Trivento y fue un llamado a la acción. Se desarrollaron dinámicas de trabajo colaborativo a partir de una mirada interdisciplinaria. Tanto las compañías como las instituciones públicas generaron posibles soluciones para los problemas de agua que sufre la provincia. 

Lía Martínez, Directora Ejecutiva del Fondo de Agua de Mendoza, expuso el plan de trabajo del Fondo y los desafíos que se proponen. “El Fondo de Agua del Río Mendoza es un acuerdo pionero en la Argentina que busca contribuir con la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza, y a su vez, lograr un manejo sustentable en el largo plazo en una cuenca que presenta un escenario futuro de alto riesgo por la escasez del suministro de agua inminente”.

El evento finalizó en La Martineta, que tiene una forestación de 20 plantas nativas (romerillo, coirón, olivillo y zampa), y una acción reparadora destinada a compensar la huella hídrica generada en el evento. Estas plantas son producidas por el Vivero Comunitario de Montaña, que se encuentra en la localidad de Las Vegas, dentro del Área Ambiental Protegida Potrerillos. Con éste vivero han colaborado en crearlo y sostenerlo el equipo consultor local Sumá Nativas y el Fondo de Agua del Río Mendoza a través de sus socios y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Finalizando la Jornada Luciano Cicconi, Jefe Corporativo de Sustentabilidad en Coca-Cola Andina expuso: “Estamos convencidos de que las empresas, estados y comunidades deben generar serios compromisos para reducir y mitigar riesgos relacionados al cambio climático y la escasez del recurso hídrico”.

Por su parte, Mauricio Barzola, CEO y Co Fundador de la empresa de software Wakapi, sostuvo: “Las inversiones en desarrollo tecnológico que permitan contar con información adecuada para la toma de decisiones, será un factor determinante a la hora de maximizar la eficiencia energética y la consecuente disminución de la huella de carbono y el impacto ambiental negativo que hoy generan los procesos industriales”.

Las comunidades se enfrentan con grandes retos para garantizar la suficiente disponibilidad de agua y mitigar los efectos del calentamiento global. En la región cuyana de Argentina, estos factores están generando efectos concretos en la producción de alimentos. Ante este escenario y a partir de las Jornadas de Desarrollo Sostenible, Cir – Ca ha sido un promotor en la generación de soluciones. Lo ha hecho abriendo espacios de intercambio para que empresas y el sector público trabajen de forma conjunta.