PoliticaProducción

Suarez encabezará el “Mes de Mendoza” en Brasil

Mendoza despliega en Brasil su oferta de productos y servicios en tres ferias, que tienen como escenario los estados de San Pablo, Río Grande Do Sul y Río de Janeiro. Wines of South América, en Rio Grande Do Sul, comenzó el 20 de septiembre y finalizará el 24, con la participación de empresas del sector de metalmecánica, servicios y vinos. Del 26 al 29, en San Pablo, Mendoza participará con sus vinos y alimentos en ProWine.

Paralelamente, en la misma fecha y en el estado de Río de Janeiro, la provincia estará presente en la feria Oil and Gas, a la que asistirán empresas de petróleo y energía que operan en Mendoza. Así, al cabo de 15 días intensos y con acciones de promoción comercial impulsadas por ProMendoza, estarán representados en Brasil los sectores locales de metalmecánica y energía, vinos, alimentos y servicios.

El dato a resaltar es que en las ferias de San Pablo y en Río de Janeiro participará el Gobernador, acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, encabezará la comitiva integrada por funcionarios y empresarios. En ese contexto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentará a Mendoza como destino de inversiones, ante las autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Provincia hará lo propio al desplegar la oferta mendocina entre el público brasileño, tanto en San Pablo como en Río de Janeiro.

A la vez, participarán empresarios de distintos sectores. En Río desembarcarán unas 10 empresas de petróleo y energía. Y a San Pablo llegarán 25 a 30 a bodegas locales.

Mendoza exporta a Brasil

Del total exportado por Argentina a Brasil, los productos mendocinos representaron en 2021 un total 350.000.000 millones de dólares: 21,5% de las exportaciones totales de la provincia al mundo.

Las exportaciones de Mendoza con destino a Brasil se distribuyen en tres rubros:

-Productos primarios: con el ajo a la cabeza, siguen las peras y luego las hortalizas y legumbres.

–Manufacturas de origen agropecuario, donde lidera el vino, seguido de las frutas secas o procesadas, y en tercer término, preparados de legumbres, hortalizas y frutas.

–Manufacturas de origen industrial, donde se destacan las materias plásticas y sus manufacturas, como un producto casi exclusivo de esta categoría.

En síntesis, los principales rubros exportados de Mendoza con destino a Brasil en el período 2017-2021 son: aceite de oliva, ajos, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos, así como preparados de legumbres, hortalizas y frutas.