Aumento del tránsito y nevadas desnudan una vez más los problemas en el paso

En la zona de Destilería en el cruce de Rutas 7 y 40 se hizo visible la preocupación, ya que los el lugar para aparcar ya hoy están llenos y la Policía de Mendoza no sabe dónde colocar más vehículos.  Los estacionamientos en Destilería y Mercosur están llenos. Además hay camiones esperando en San Martín, La Paz y Desagüadero. “Hay 600 camiones más de los que se han estacionado en los últimos dos años. El tránsito de cargas de comercio internacional aumentó 50% este año” comentó Eduardo Yaya, coordinador para Aprocam- Fadeeac en este corredor internacional.

Como de costumbre las nevadas evidencian una vez más el eterno problema de la falta de integración de los sistemas entre Argentina y Chile. “Las Aduanas de Chile no comparten los sistemas aduaneros de Mercosur, todo se solucionaría cumpliendo con la intención del Tratado de Maipú que exige facilitación fronteriza, un convenio  firmado en 2009. Necesitamos que los organismos y cancillerías de Argentina y Chile se muevan para sistematizar los controles en frontera y facilitar el tránsito internacional hoy más que nunca”, enfatizaron desde APROCAM, Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza que nuclea a más de 500 empresas del rubro.

Claramente expresa el Art 17 y subsiguientes del mencionado convenio la facilitación fronteriza y, en su artículo 24 enuncia la importancia de los protocolos complementarios específicos relativos a la realización de proyectos de infraestructura de transporte vial, teniendo presente la libre circulación de personas como objetivo fundamental del proceso de integración.

“Partiendo de esta base, los únicos responsables de eliminar las demoras en las fronteras argentinas son los gobiernos nacionales. Si Chile y Argentina no confluyen en un acuerdo de integración de sistemas informáticos para el control de los vehículos y las cargas, si Chile y Argentina no integran un sistema migratorio y de control fitosanitario, es imposible que dejen de existir las demoras”, enfatizaron desde la Asociación empresarial.

Hoy un camionero hizo viral en las redes sociales un video al que llamó #comboUspallata a través de las redes sociales en los que cita de manera tragicómica, las condiciones inhumanas de los choferes en la frontera, sin lugares para descansar, a 2000 metros de altura, con fríos bajo cero. En consonancia con los apremios que pasan los conductores de las unidades en alta montaña, APROCAM sigue gestionando y tramitando ante todos los organismos que intervienen en el ACI Uspallata – como lo viene haciendo hace años- la modificación sistémica en la frontera, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera en los trámites.

“Trabajamos para solucionar el problema de fondo que pasa por la ineficiencia en el control y la falta de interés por las personas que esperan días a la intemperie sin ningún tipo de servicios para satisfacer las necesidades básicas que los Estados deberían ofrecer” subrayaron desde la institución.

Dialogamos con el empresario del transporte y miembro de APROCAM Carlos Messina. Te invitamos a escuchar la nota.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *