Politica

El presidente confirmó ampliación de swap con China y da a entender que el acuerdo con el FMI está al caer

El presidente Alberto Fernández anunció durante la inauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación que China ampliará el swap de monedas que firmó con la Argentina para fortalecer las reservas, y aseguró además que el acuerdo con el FMI aún se sigue negociando.

“Ayer he recibido la confirmación del gobierno Chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la declaración conjunta que firmáramos en mi visita oficial. China siempre nos ha apoyado en los momentos difíciles, y confiamos en que pronto tendremos la autorización técnica correspondiente. Con ello también fortaleceremos la estabilidad cambiaria”, enfatizó el jefe de Estado.

Frente a la Asamblea Legislativa, Fernández hizo referencia al entendimiento con el FMI: sin brindar detalles, dijo que “aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad”.

“En el contexto mundial que vivimos y teniendo en cuenta la magnitud de los compromisos que asumió Argentina y que buscamos modificar, defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que cinco minutos”, añadió.

También, volvió a cuestionar al préstamo que el Fondo Monetario otorgó al ex presidente Mauricio Macri en 2018: señaló que ese dinero “no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera”.

“Sólo nos quedó una deuda externa impagable. Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba”, se quejó.

A la vez, puntualizó que solo en 2022, Argentina se comprometió a pagar en concepto de capital e intereses U$S 19.000 millones Y una suma mayor el año próximo. Estoy hablando de cifras que no tienen precedentes en la historia universal de la economía moderna”.

El presidente recordó que, “nadie consultó al Congreso Nacional para tomar esta enorme deuda. En cambio, nosotros elevaremos los documentos que constituyan el Acuerdo al Congreso de la Nación con la totalidad de los detalles. Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”.

“A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”, estimó.

En ese sentido el jefe de Estado remarcó el “entendimiento inusual” que significó “un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa”

“Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país, con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro” al tiempo que resaltó que “no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020”

“Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa: no habrá una reforma previsional”, subrayó al mandatario en uno de los pasajes más aplaudidos de su alocución.

En ese sentido, indicó que “la edad jubilatoria no será alterada”, y que “si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.