Economía

El sector lechero llega a importante acuerdo con el Gobierno

El Gobierno nacional acordó este jueves con la industria láctea la ampliación de los volúmenes de producción y abastecimiento en el mercado interno, lo que permitirá sumar 32 nuevos artículos del sector al programa Precios Cuidados y al monitoreo de sus valores en góndola.

El acuerdo fue alcanzado por las secretarías de Comercio Interior y de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL).

“Queremos potenciar la capacidad productiva que ya tiene el sector y atender las necesidades que tenemos de cuidar el mercado interno para garantizar la mesa de las argentinas y los argentinos”, explicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Según Español, el objetivo es “recuperar el consumo de lácteos principalmente en los sectores más vulnerables, por eso a partir de hoy y de la puesta en práctica de la Ley de Góndolas, queremos lograr que cada vez haya más producción y abastecimiento de productos lácteos con presencia en los supermercados”

En tanto el presidente de Coninagro (una de las entidades participantes del acuerdo) , Carlos Iannizzotto, señaló que: “en este clima de tensión que abarca a sectores de la sociedad, de la economía y en un marco sanitario que dificulta el panorama, este acuerdo lechero creo que debe sentar un precedente para empezar a transitar el camino del diálogo y de la búsqueda de consensos en busca de fijar políticas públicas, inclusive esto debiera tomarse como antecedente para destrabar el conflicto cárnico“, sostuvo.

Carlos Iannizzotto

Asimismo, el dirigente añadió que “lo perfecto es enemigo de lo posible, y hoy estamos en busca de lo posible, con este acuerdo lechero hemos evitado un conflicto y tenemos que seguir esta lógica con el tema carnes. El Estado debe desestimar sus medidas intervencionistas y de impedir exportaciones, hay que sentarse y acordar para promover la producción, generando más trabajo y empleo”.

El acuerdo busca incrementar progresivamente los volúmenes de producción y sumar nuevas marcas y líneas de productos al programa Precios Cuidados que, a partir del 1 de junio, se incrementará 45% y quedará con 97 productos lácteos y un total de 702 ítems.

En el entendimiento se destaca que 25 empresas lácteas (incluyendo pymes y cooperativas) participarán de Precios Cuidados, y con ello se incrementa 80% la oferta de leches no refrigeradas en Precios Cuidados; se multiplica por siete la oferta de leche en polvo y se duplica la oferta de quesos (148% en el caso de los de pasta blanda).

En cuanto a dulce de leche, manteca y crema estos productos incrementan su participación 354%, 203% y 133%, respectivamente.

Muchos de ellos se incorporan al programa, a la vez que tendrán una salida progresiva de Precios Máximos, lo que permitirá asegurar una mayor oferta en productos clave para la canasta de consumo y más opciones de compra y beneficios para los consumidores.